LA VOZ DE GALICIA. A la espera de que en un plazo no superior a dos meses Bruselas dé el visto bueno definitivo a las ayudas estatales, la naviera Suardíaz arrancó ayer de forma oficiosa la autopista del mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire. Dichas ayudas se concretan en 26 millones de euros, de los que 23 los aportan a partes iguales los Gobiernos español y francés, en tanto los tres restantes corren por cuenta del programa europeo Marco Polo II.

El objetivo es descongestionar el tráfico sacando miles de camiones de las carreteras cada año, con lo que eso implica sobre todo desde el punto de vista medioambiental. Seguridad y reducción de costes son las otras ventajas que ofrece el servicio. L’ Audace y La Surprise son los barcos que realizarán la ruta tres veces por semana. La idea de la empresa concesionaria es ampliar dichas rotaciones con una cuarta después del verano en función de la demanda.

 

El virtual corte de cinta del servicio contó con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que afirmó que «la salida de este barco es todo un símbolo de que, cuando se pelean las cosas, se consiguen». Fue su forma de recordar que el proyecto ha tardado siete años en concretarse. El barco al que hacía referencia es L’ Audace, que partió de Vigo pasadas las seis con las bodegas a plena carga. En total, 500 vehículos y 52 remolques.

 

La factoría PSA es, con diferencia, el principal cliente de la línea. Los coches y las piezas auto que salen de la factoría de Balaídos representan el 70 % de la mercancía. El 30 % restante se lo reparten empresas madereras, graniteras y pizarreras de toda Galicia y el norte de Portugal, aunque según confirmó el presidente de la naviera, Juan Riva, también empiezan a ser algo más que testimoniales las mercancías refrigeradas. Para atender a este tipo de demanda cuentan con hasta 40 enchufes en cada barco para otros tantos remolques.

 

Puerta a puerta con Francia

Ana Pastor subrayó que la incorporación de un segundo buque a la ruta «significa más ocupación, explotación e ingresos para el puerto de Vigo». Añadió que supone también una gran ventaja para el tejido económico e industrial de la ciudad y, por extensión, para toda Galicia. «Muchas empresas confiarán en Vigo para tener una ruta directa, puerta a puerta, con Francia», dijo.

 

Para Juan Riva, «hoy [por ayer] es un gran día para el transporte marítimo». Añadió que aunque el futuro hay que ganarlo «partido a partido», contar con la garantía de un cliente como PSA supone un plus, si bien explicó que para apuntalar la línea necesitan la incorporación de más empresas, aunque dijo ser consciente de que cambiar el sistema logístico lleva un tiempo. «Tenemos buenas expectativas y la recepción por parte de los transportistas está siendo muy favorable».

 

La autopista del mar está pensada para mercancías sin conductor, si bien los barcos cuentan con 12 plazas para acomodar a aquellos camioneros que opten por viajar con la mercancía.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2015/01/19/autopista-mar-echa-andar-espera-subvencion/00031421691289172616155.htm

 

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