La Fragata ‘Navarra’ zarpó de la Base Naval de Rota el día 8 de julio para incorporarse a la ‘Operación Atalanta’ el día 23 de ese mes relevando al Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Relámpago’, según fuentes de Defensa.
Desde entonces, la ‘Navarra’ ha cumplido numerosas tareas y misiones encomendadas, tales como la escolta a un barco ‘World Food Programme’, la vigilancia marítima en el Corredor Internacional de Tráfico del Golfo de Adén y en la costa de Somalia, adiestramiento a marinas locales y numerosas visitas amistosas a ‘dhows’ (embarcaciones tradicionales árabes), entre otras.
La Fragata también acogió una reunión abordo con varios líderes de un asentamiento somalí con el propósito de avanzar en la senda contra la piratería.
Desde este momento, el BAM ‘Rayo’ asumirá la representación española en aguas del Índico, donde defenderá los intereses de Europa y España los próximos seis meses.
La ‘Operación Atalanta’ comenzó el día 8 de diciembre de 2008 y tiene como objetivo defender la legalidad internacional y la seguridad de la navegación, en particular, la correspondiente a la ayuda humanitaria proporcionada por la ONU con destino a Somalia. Para esta labor, la Armada contribuye a la disuasión de las actividades de piratería, atendiendo especialmente a las que puedan afectar a los buques de pabellón español, de interés nacional en el tránsito o que operan en la zona, y contribuir a alcanzar una situación de mar seguro en el Área de Operaciones, preferentemente en la costa de Somalia.