Este proyecto, que se desarrollará entre Vigo y Ferrol y creará 12 puestos de trabajo, consiste en el diseño de un buque offshore, con el que el consorcio pretende optimizar las tareas de instalación y mantenimiento de estas maquinarias offshore, una propuesta que esperan que sea “la solución más atractiva”.
De esta forma, los miembros del consorcio gallego pretenden desarrollar sus capacidades conjuntas y potenciar las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo común de “crear diseños integrales de nuevos conceptos de buques más eficientes e innovadores y concebidos totalmente en Galicia”.
La iniciativa se enmarca en el proyecto “Atempo” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Universidad de A Coruña, que tiene como fin promover “soluciones innovadoras” para la instalación y mantenimiento de aerogeneradores offshore. Para ello, se ha abierto un plazo por el que las administraciones públicas pueden comprar el desarrollo de productos innovadores y contratar empresas privadas para su ejecución.
Tal y como indicó ayer Barreras, este proyecto supone “una oportunidad clave” para el sector naval gallego, que cuenta “con una gran experiencia” en el diseño y construcción de buques y maquinariaoffshore y dispone de los equipos necesarios para realizar las maniobras de instalación mar adentro.
El casco del buque -que se encuentra en proceso de obtener una patente- tiene “un diseño revolucionario” que ofrece un mejor posicionamiento en el mar y proporciona una plataforma de gran estabilidad para poder instalar aerogeneradores de más de 120 metros de alto.
Además, el barco cuenta con medios de elevación diseñados expresamente para las operaciones de instalación y mantenimiento de estos aerogeneradores offshore. Con todo ello, según Barreras, se “aumentará la ventana operativa, reduciendo los periodos de inactividad, optimizando la fase de transporte al parque e instalación del aerogenerador y por consiguiente, mejorando la rentabilidad”.
Finalmente, el director de desarrollo de negocio de Ghenova, Julián Fontela, subrayó que este nuevo buque “marcará un antes y un después en la tecnología offshore de instalación de grandes aerogeneradores, en un mercado cada vez más globalizado, pero donde el diseño conceptual de nuevos buques proviene de oficinas de diseño nórdicas”.
El “Abel Matutes”, a gas
Gas Natural Fenosa y Baleària acordaron ayer desarrollar e instalar un motor de gas natural y un tanque de gas natural licuado (GNL) en el ferri Abel Matutes, que opera diariamente la línea Barcelona-Palma, lo que supondrá reducir las emisiones contaminantes tanto en el entorno del Puerto de Barcelona como en el de Palma. El Abel Matutes es uno de los ferris más grandes construidos en Vigo por Hijos de J. Barreras.