Pero han pasado más de tres meses y nadie dice nada. Nunca más se supo del técnico encargado, Andrea Mariate, quien vinculó el desarrollo del puerto gaditano a la finalización de otras infraestructuras como el segundo puente. «Fuentes del Partido Popular habían adelantado que hoy mismo conoceríamos novedades sobre la financiación de la terminal de contenedores», apuntó el presidente de la APBC, «y me gustaría pensar que será así porque si lo anuncian muy cerca de las elecciones europeas, el papel que ha jugado el PP en todo este asunto perdería credibilidad», apunta José Luis Blanco, haciendo referencia a la interlocución ejercida desde Puertos del Estado. Un anuncio positivo para Cádiz vinculado a dichos comicios daría un sentido electoralista a las fechas escogidas, pero a Blanco no le preocupa esto. «Que sea como quieran pero que sea ya», concluye impaciente.
En estos momentos, la Autoridad Portuaria ha de pagar cuatro préstamos; tres de 10 millones de euros y uno de seis millones. «Si nos conceden al fin la subvención podríamos pagarlos inmediatamente y pasaríamos a solicitar otros para finalizar las obras al Banco Europeo de Inversiones (BEI)», explica José Luis Blanco. Hasta ahora, los costes de financiación ascienden a medio millón de euros, añadidos al coste de las obras y sus intereses; un precio que tendrá que pagar la APBC por la indecisión de Bruselas y que será aún mayor si a finales de años hubiese que renovarlos.
A esta compleja situación se añade que el ente público Puertos del Estado, en el que se incluyen todos los puertos españoles, de gestión autonómica, no está pagando las obras ya certificadas porque tiene abierto otro conflicto con Bruselas, lo que agrava aún más la situación del puerto de Cádiz. La CE se comprometió hace más de tres años a ayudar con 60 millones de euros y aportar otro tanto a través de un préstamo del BEI. En este punto, Blanco apunta también que el precio del dinero ha bajado tanto en el mercado actual que el préstamo del BEI ya no es tan ventajoso como entonces.
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