La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas subraya que el esfuerzo de las empresas para fomentar su dimensión exterior y reforzar su internacionalización ha conseguido colocar fuera de España el 43 % de la producción del sector.
Las latas y preparados que salen por las fronteras de España llevan dentro principalmente atún. Representan un 60 % en cuestión de volumen y acaparan un 66 % en valor. Tras los túnidos, los cefalópodos: sepia y calamar -con un 9 % en toneladas y un 5 % en euros-, son los que más reclaman desde el extranjero.
Destino
Ese exterior abarca 120 países. Las latas españolas están presentes en los cinco continentes y se caracterizan por ofrecer «una amplia gama de productos y preparaciones de gran calidad». No en vano es «el primer país del mundo en variedades», subraya Anfaco.
Pese a ese amplio territorio al que llegan, el 89 % del total de las exportaciones tienen como destino los países de la Unión Europea. Italia, Francia y Portugal son los mejores clientes de los conserveros españoles. Fuera de Europa, el principal comprador es EE. UU., por delante de Marruecos, Argelia, Chile y Suiza.
Si ayer analizó la dimensión exterior de la conserva española, Anfaco hará hoy balance de los logros científico-tecnológicos y de I+D+i alcanzados durante el pasado ejercicio.