La ‘Cristóbal Colón’, buque insignia de la flotilla donde se embarca el Estado Mayor internacional cerrará el turno de mando español con la tercera rotación
FINANZAS, 27 Mar. (Madrid).- El buque, que zarpó del puerto ferrolano el 3 de octubre del 2013, ha pasado 179 días fuera de su base: 140 de ellos en el mar, y ha recorrido más de 30.000 millas náuticas -cada una equivale a 1,8 kilómetros-.
La fragata, con 180 tripulantes, tiene previsto llegar a Ferrol el próximo lunes 31 de marzo en torno a las 10:30 horas de la mañana tras recalar en los puertos de Casablanca, Palermo, Aksaz y Antalya, en Turquía, Souda en Grecia, y Haifa, en Israel, con dos escalas más en Rota y Barcelona, mientras que en el operativo desarrollado en el Océano Índico, la ha llevado a tocar tierra en los muelles de Djibuti, Dubai, Salalah, islas Maldivas o Mauricio.
La F-101 será recibida el lunes 31 en los muelles del Arsenal ferrolano por el Almirante Comandante del Grupo de Acción Naval 1, contralmirante Antonio Pintos Pintos. Es la primera de una serie de cinco buques militares diseñados y construidos por Navantia, la empresa naval pública, en los dos astilleros de la ría de Ferrol, que se contrataron para reemplazar a las viejas fragatas F-70 de la clase ‘Baleares’ que tenían más de tres décadas de mar bajo sus quillas.
La ‘Alvaro de Bazán’ relevó a la ‘Blas de Lezo’, la F-103, que estaba al frente desde junio del 2013, y se ocupó de la segunda rotación del año, de octubre del 2013 a marzo del 2014.
Ha sido reemplazada, a su vez, por la F-105, la ‘Cristóbal Colón’, buque insignia de la flotilla donde se embarca el Estado Mayor internacional y que cerrará el turno de mando español con la tercera rotación.
La SNMG-2 es una fuerza naval permanente integrada por diferentes fragatas y buques logísticos de los países que conforman la OTAN y está liderada por el contraalmirante de la Armada española, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, que asumió el mando en junio del 2013.