La comisaria europea de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, ha declarado su intención de renovar el protocolo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, informó hoy la delegación española de la Alianza de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara

 

La comisaria europea de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, ha declarado su intención de renovar el protocolo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, informó hoy la delegación española de la Alianza de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara.

Damanaki transmitió sus planes en una respuesta parlamentaria dirigida al eurodiputado socialista Antonlín Sánchez Presedo, en la que también apuntó a la posibilidad de recuperar la presencia del sector cefalopodero, excluido del actual protocolo.

La Comisión Europea (CE) se encuentra a la espera de recibir la autorización del Consejo para iniciar las negociaciones para la renovación del protocolo de pesca con Mauritania, dado que el actual expira en diciembre de 2014.

Sánchez Presedo destacó en un comunicado la importancia que tiene la renovación de este protocolo para la flota europea y, en particular, para las de Galicia y Andalucía, así como para el Puerto de la Luz en Las Palmas.

El representante socialista preguntó a la CE sobre la posibilidad de recuperar la presencia del sector cefalopodero en aguas mauritanas y la comisaria le trasladó su intención de trabajar a nivel científico en el estudio de las poblaciones de cefalópodos en la zona, para lo que considera primordial la participación activa de científicos europeos y del Instituto Español de Oceanografía.

Para Sánchez Presedo es “fundamental que la flota cefalopodera pueda regresar a las aguas mauritanas” por lo que ha solicitado a la CE “el máximo esfuerzo para asegurar su presencia”.

En su respuesta parlamentaria, Damanaki, aseguró que la propuesta de negociación presentada al Consejo se adapta a los principios vigentes de la política pesquera común, tomando en cuenta la explotación sostenible de los recursos y la inclusión de una cláusula por el respeto de los derechos humanos.

Para apoyar la recomendación ha presentado al Parlamento Europeo (PE) y al Consejo un estudio en el que se hace una evaluación del protocolo vigente.

Be Sociable, Share!