El Museo Marítimo alberga una exposición sobre la Guardia Civil en los mares
DIARIO MONTAÑES, 13 Feb. (Santander).- Es la ‘carta de presentación’ de la muestra. «La gente no sabe muy bien lo que hacemos», dice el agente que explica a los visitantes qué es el ‘Phanton XTL’ o cómo se hace un rastreo de material en el fondo. Él es uno de los miembros de la Guardia Civil del Mar, que cuenta en Cantabria con cincuenta hombres y dos embarcaciones.
Uniformes, equipos, maquetas, fotografías, historias, embarcaciones y, sobre todo, información. Qué hacen y cómo lo hacen. De eso va la exposición que hasta el 15 de mayo puede verse en el Museo Marítimo.
Sobre la lancha neumática de los Geas (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) hay un equipo de comunicación por voz con los submarinistas y la consola de mando para dirigir, desde ahí, un vehículo submarino. Hay también una pequeña pantalla. Porque el ROV (Remote Operated Vehicle) está equipado con una cámara y hasta con un brazo articulado capaz de recoger en el fondo. «Son equipos de inmersión muy sofisticados».
Los Geas se llevan buena parte del protagonismo. En la descripción de su trabajo y en el material que utilizan. Profundímetros, brújulas submarinas, luces estroboscópicas… También en la lista de fotografías de «fallecidos en actos de servicio». Riesgo y preparación. «Tiene que hacer reciclaje cada seis meses», explican.