Datos entidad

Localidad: El Pardo
Codigo Postal: 28048
Provincia: MADRID
Telefono 1: 913762100
Email entidad: ceh.mail@cehipar.es
CIF: Q-2815001-I

Descripción

Principal centro de investigación hidrodinámica del sector marítimo español Es un centro público de investigación, desarrollo tecnológico y asistencia técnica de alto nivel, reconocido internacionalmente, que realiza trabajos de proyectos, experimentación e investigación que le solicitan
organismos, astilleros, navieros, oficinas de ingeniería, fabricantes y particulares

Se trata de una gran instalación científica española y europea CEHIPAR cuenta con las siguientes instalaciones singulares: Canal de aguas tranquilas; Laboratorio de comportamiento del buque en la mar y maniobrabilidad; Túnel de Cavitación

A lo largo de sus 75 años de historia CEHIPAR, ha construido y ensayado más de 2,800 modelos de buques, ha construido y ensayado más de 2,500 modelos de propulsores, ha realizado más 30,000 ensayos y pruebas de mar, ha realizado numerosos proyectos de formas buques y propulsores El organismo colabora internacionalmente con numerosas empresas, centros de investigación y universidades

Descripción

Actividad

El CEHIPAR efectúa los trabajos por encargo de sus clientes, nacionales o extranjeros, con destino a  todo  tipo  de  buques  y  artefactos  militares,  civiles,  pesqueros  y  deportivos.  Sus  principales funciones son, según consta en la Normativa legal vigente:
  • La  experimentación  con  modelos  para  el  estudio  y  proyecto  de  buques,  equipos  y artefactos en sus aspectos hidrodinámicos. La investigación y experimentación encaminada al ahorro energético de los buques.
  • La  certificación  de  las  velocidades  previsibles  para  el  buque  y  otros  parámetros  y características  hidrodinámicas  deducidas  de  los  resultados  obtenidos  en  sus  pruebas  de mar y la homologación de dichas pruebas, así como las de otros sistemas y equipos cuando
  • se requiera.
  • El estudio de cuestiones hidrodinámicas que pueden ser de aplicación a otras ramas de la técnica y especialidades científicas.
  • La colaboración con entidades nacionales e internacionales de I+D, sirviendo de elemento de transferencia de tecnología española, dentro de sus competencias.
  • La promoción de la colaboración e intercambios en trabajos científicos y técnicos de I+D con centros análogos extranjeros.
  • La   formación   de   personal   técnico   especializado   colaborando   con   universidades   y empresas.
Tecnológicamente el CEHIPAR puede considerarse dentro del grupo de los canales más avanzados del mundo, cabiendo mencionar, entre otros, los siguientes hitos de referencia:
  • Miembro  desde  su  fundación,  hace  60  años,  de  la  International  Towing  Tank  Conference (ITTC),  organización  que  agrupa  a  todos  los  Centros  de  Investigación  Hidrodinámica  del mundo,  y  de  la  cual  ha  sido  presidente  en  dos  ocasiones  organizando  sendas  grandesConferencias en Madrid en 1957 y en 1990.
  • Miembro  desde  hace  20  años  del  selecto  grupo  de  investigación  cooperativa  Cooperative Research  Ships,  (CRS),  que  agrupa,  bajo  un  estricto  proceso  de  admisión,  a  unos  20  miembros entre Centros de I+D, Marinas de Guerra (incluyendo las de EEUU, Alemania y  Gran Bretaña), Astilleros, Compañías Armadoras y Empresas del Sector naval mundiales.
  • Desde  1996  tiene  el  rango  de  “Large  Scale  Facility”  (Gran  Instalación  Experimental Europea) concedido por la Unión Europea, y ha participado en numerosísimos programas de I+D en los sucesivos Programas Marco Europeos.
  • A nivel nacional ostenta asimismo la categoría de “Instalación Científico-Técnica Singular”  (ICTS),  del  Ministerio  de  Ciencia  e  Innovación,  que  solo  comparte  con  una  veintena  de instalaciones científicas de todas las ramas de la Ciencia en España.
  • Es socio fundador del Clúster Marítimo Español y Patrono de la Fundación INNOVAMAR.

INSTALACIONES

Sus  servicios  han  evolucionado  y  crecido  a  lo  largo  del  tiempo  en  función  de  las  necesidades requeridas por el sector, disponiendo en la actualidad de tres grandes instalaciones experimentales ubicadas en El Pardo (Madrid) y disponiendo de autorización para llevar a cabo sus experiencias en un embalse sito en las proximidades de Madrid para cuando la extensión de agua requerida para los ensayos es muy superior a los disponibles, como son los ensayos de maniobrabilidad. Todos  los  experimentos  hidrodinámicos que  realiza  el  CEHIPAR  son  llevados  a cabo   mediante   modelos   a   escala   de carenas,   hélices   y   artefactos   a   escala reducida.  El  tamaño  habitual  de  dichos modelos oscila entre  2 m y 12 m. La   instalación   que   dio   lugar   a   su fundación,  y  por  tanto  data  desde  su origen, es el denominado Canal de Aguas Tranquilas,  con  una  longitud  de  320  m, una anchura de 12,5 m y una profundidad de 6,5 m dispone de un carro remolcador capaz de alcanzar hasta una velocidad de 10 m/s con una aceleración de 1 m/s2. Su objetivo  fundamental  es  la  obtención  de los  diferentes  parámetros  hidrodinámicos de  carena  y  hélice,  bien  con  el  modelo  a remolque  ó  bien  autopropulsado,  pudiendo  por  tanto  mejorar  sus  formas,  optimizar  la  posición  y orientación  de  apéndices  (quillas  de  balance,  aletas  estabilizadoras,  arbotantes,  ….)  y  diseñar  el sistema propulsor (hélices, waterjets, pods, …..) más adecuado al buque, minimizando con ello la potencia de la maquinaria propulsora, y por tanto el consumo y emisiones de CO 2 , o aumentando su velocidad en el supuesto de  potencia propulsora constante. La   segunda   gran   instalación   es   el Túnel  de  Cavitación,  que  es  túnel  de agua circulante con capacidad de hacer el  vacío  dentro  del  mismo,  con  una sección de observación de una longitud de  4,7  m  y  forma  cuasi-cuadrada  de 0,9*0,9  m.  La  máxima  velocidad  de circulación  del  agua  es  de  11  m/s,  la velocidad   de   giro   de   la   hélice   (a escala)   de   40   rps   y   capacidad   de trabajar a presión estática entre 1,55 y 0,20  atmósferas.  Su  diseño  permite optimizar   las   hélices   estudiando   el fenómeno de cavitación, prediciendo la posible  erosión  de  sus  palas  y  las fluctuaciones de presión que genera en la bovedilla de los buques, permitiendo un   diseño   que   las   minimice.  Sus dimensiones permiten realizar ensayos con  mallas  (simulando  la  estela  axial generada  por  el  buque)  o  mediante dummy-model   o   “modelo   simulado” que,   situado   delante   de   la   hélice, reproduce una estela 3D sobre la hélice similar a la del buque real. La instalación más moderna del CEHIPAR es el denominado Laboratorio de Dinámica del Buque, inaugurado  en  el  año  1992  y  que  es  en  la  actualidad  uno  de  los  de  mayor  dimensiones  y prestaciones existentes a nivel mundial, Su objetivo fundamental es el estudio del  comportamiento en la mar de todo tipo de buques y artefactos flotantes, bien con modelos libres, autopropulsados y autogobernados, bien con modelos de plataformas “offshore” fondeados para lo que se dispone de un foso de mayor profundidad si se requiriese en la simulación de las líneas de fondeo. También pueden llevarse a cabo en este Laboratorio ensayos de maniobrabilidad del tipo “modelo cautivo”, con  los  que  pueden  determinarse  los  coeficientes  de  las  ecuaciones  del  movimiento  del  buque  al objeto de poder predecir mediante simulaciones matemáticas cualquier maniobra que pueda realizar el buque en plano horizontal. Su longitud es de 150 m, con una anchura de 30 m y una profundidad en toda su superficie de 5 m, disponiendo de un foso de fondeo para alta profundidad de 100 m y profundidad de 10 m. El carro remolcador  tiene  capacidad  de  movimiento  longitudinal  (incluyendo  un  subcarro  de  menor dimensión para absorber movimientos de alta frecuencia), transversal y de giro indefinido, pudiendo con  ello  disponer  al  modelo  en  cualquier  posición  y  rumbo  de  encuentro  a  la  mar,  y  con  las características que figuran en la tabla adjunta. Por último existe un generador de olas de los denominados  tipo  “snake”  de  60  paletas independientes,   que   puede   generar   olas regulares, irregulares y mares de cresta corta. La  generación  de  oleaje  se  puede  llevar  a cabo    simulando  un  espectro  de  energía estándar  (ITTC,  Jonswap,  …)  o  generando exactamente  la  misma  ola  que  se  genera  en la   mar   si   se   dispone   de   los   registros temporales   de   la   misma   (generalmente adquiridos   por   boyas   meteorológicas   y/o oceanográficas). Para  ensayos  en  los  que  se  requiere  una  mayor  superficie  de  agua,  como  los  correspondientes  a maniobrabilidad  con  modelo  libre  (modelos  de  hasta  6  m  de  eslora),  el  CEHIPAR  dispone  de autorización para llevarlos a cabo en un  embalse  de  grandes  dimensiones cercano  a  Madrid,  lugar  a  donde  se transporta  el  modelo  instrumentado para  llevar  a  cabo  las  maniobras normalizadas,   o   seleccionadas   por los clientes, con el objeto de evaluar la  capacidad  de  maniobra  del  buque pudiendo    realizarse    círculos    de evolución,      zigzag,      espiral      de Dieudonné, crash-stop, pull-out, …. Como  complemento  a  sus  instalaciones  para  ensayos  el  CEHIPAR  dispone  de  una  unidad  para optimización  de  proyectos  en  base  a  programas  informáticos  desarrollados  en  el  propio  Centro  y aplicaciones de Hidrodinámica  Numérica o CFD (Computational Fluid Dynamics). El CEHIPAR posee las certificaciones  de Calidad (ISO-9001) y Medio Ambiente (ISO-14001).

Historial:

El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) fue creado por Decreto el 18 de febrero de 1933, bajo la dependencia del Ministerio de Marina, y con el objetivo fundamental de cubrir la carencia existente en el sector naval dentro del campo de la hidrodinámica, tan importante a la hora de optimizar el uso y explotación de los buques, así como para mejorar la seguridad de la vida humana en la mar. Su creación fue requerida por la necesidad de dotar a España de un centro tecnológico que sirviese para  dar  soporte  técnico  a  la  construcción,  por  parte  de  la  extinta  Sociedad  Española  de Construcción     Naval,     de     dos     cruceros     tipo     924 (posteriormente bautizados como “Baleares” y “Canarias”) y figuraba como apartado primero de la orden de ejecución de los  mismos,  aprobada  en  el  Consejo  de  Ministros  de  31  de mayo  de  1928  bajo  la  presidencia  de  Su  Majestad  el  Rey Alfonso XIII. Su  actividad,  aunque  en  principio  vinculada  a  la  marina  de guerra,  fue  rápidamente  requerida  por  la  industria  civil realizando su primer trabajo para un encargo comercial en el año 1935 para la sociedad Pesquería y Secaderos de Bacalao de España (PYSBE) para el buque bacaladero “Galerna”. El   Sector   Marítimo   en   general   (transporte   marítimo,   construcción   naval, exploración y explotación de recursos marinos, medio ambiente, nuevas energías de generación  oceánica,  defensa  naval,  seguridad  ante  accidentes,  etc.)  abarca  un porcentaje  muy  importante  de  la  Economía  de  un  país.  En  todos  estos  campos  la constante  búsqueda  de  nuevas  soluciones,  la  mejora  y  optimización  tanto  técnica como  económica  de  las  alternativas  existentes  y  las  garantías  de  seguridad  y defensa  conducen  sin  ninguna  duda  a  grandes  inversiones  en  Investigación  y Desarrollo  para  el  Sector  Marítimo    a  lo  largo  del  planeta,  tanto  a  cargo  de  las Administraciones  Públicas,  como  del  Sector  Empresarial  privado.  Un  ahorro  de consumo  de  combustible  de  varios  por  ciento  en  los  buques,  el  conseguir  buques más fiables y seguros, la apertura de nuevas fronteras en energías renovables o los progresos  en  las  técnicas  de  explotación  de  las  ya  existentes,  justifican  el  que  en todos  los  países  con  economías  desarrolladas  existan  Institutos  de  Investigación Naval  (ó  Marítima)  con  suficiente  capacidad,  potencia  científica  y  agilidad  de respuesta  para  dar  cabida  a  todas  estas  demandas  tecnológicas.  En  España,  este Instituto ya existe desde hace más de tres cuartos de siglo, y se conserva lozano y en plena forma: El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR). Desde entonces su vinculación al sector industrial civil ha sido permanente, para lo que se le dotó del carácter de Organismo Autónomo del Estado, según Decreto de 14 de junio de 1962, aunque continuando  su  dependencia  del  Ministerio  de  Marina  hasta  la  creación  en  el  año  1979  del Ministerio  de  Defensa,  al  que  fue  adscrito  a  través  de  la  Dirección  General  de  Armamento  y Material (DGAM). Desde esa fecha ha mantenido su carácter de autónomo en todas sus posteriores reorganizaciones, requeridas para adaptar su organización a las disposiciones legales,  fortalecer las estructuras del Centro y recoger, tanto en su fondo como en su forma, la necesaria vinculación que debe existir entre la Defensa y los Organismos civiles tutelares de los sectores económicos a los que viene dedicando el Canal un elevado porcentaje de su actividad a lo largo de su ya dilatada historia. En la actualidad el CEHIPAR es un Centro Publico de Investigación, y continúa configurado como Organismo  Autónomo  del  Estado  lo  que  le  sigue  permitiendo  realizar  unas  actividades  de  I+D  y comerciales acorde a las exigencias del mercado, disponiendo de la flexibilidad necesaria en cuanto relaciones con los clientes, contratación de encargos comerciales, acceso a proyectos de I+D tanto nacionales como internacionales, …. imprescindible para el desarrollo de su actividad. Origen y naturaleza jurídica.