No sólo las terminales portuarias de Poole, en Inglaterra, con la que se inauguró la conexión marítima el pasado día 10, y de Rosslare, en Irlanda. GLD Atlantique, la naviera de la "autopista del mar" que cubre el servicio entre Gijón y Nantes, en Francia, quiere ampliar su ámbito geográfico con la apertura de un sistema de líneas en red que incluya al puerto de Santander.

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Fomento ve interesante la propuesta y anuncia una rebaja de costes en El Musel

LA NUEVA ESPAÑA, 19 Ene. (Gijón).- Así lo hizo público ayer Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, al anunciar que esa propuesta de GLD Atlantique fue examinada el pasado día 15 en una reunión de la comisión intergubernamental hispano-francesa que controla la puesta en marcha de las autopistas del mar entre ambos países. La citada comisión mostró su interés por esa propuesta de líneas en red, que permitirá incrementar considerablemente la productividad de la naviera, en opinión de las fuentes citadas.

No es la única novedad. Según Puertos del Estado, los costes portuarios en El Musel y en Nantes se reducirán a partir de este mismo mes. Esa rebaja es importante para aumentar la competencia de ambas dársenas a partir de 2015, fecha prevista para que GLD Atlantique quede sin las ayudas estatales (españolas y francesas) y de la UE, aprobadas para potenciar las autopistas del mar. Según los datos facilitados ayer por Fomento, El Musel rebajará en un 7,5 y en 40 por ciento las tasas y tarifas de practicaje y amarraje, mientras que el de Nantes lo hará un 13 (tasas) y un 8 por ciento (practicaje).

La reunión entre los responsables portuarios de España y Francia fue presidida por el responsable de Puertos del Estado, José Llorca. La posibilidad de sumar el puerto de Santander a esa nueva red de líneas atlánticas de la naviera que explota la “autopista” Gijón-Nantes parece ganar peso. “Supone la posibilidad de dar continuidad a un proyecto inicialmente apoyado desde los estados, y finalmente viable económicamente, lo que demuestra el cumplimiento de los objetivos perseguidos por el proyecto y el interés por el mismo de los principales agentes involucrados en el sector del transporte, la logística y el comercio a escala europea”, manifestó ayer, mediante una nota, el Ministerio de Fomento. La comisión quiere evaluar la legalidad y viabilidad de la propuesta.

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