Las empresas acreedoras del astillero de Beiramar tendrán preferencia
FARO DE VIGO, 15 Ene. (Vigo).- La factoría de Beiramar mantiene para febrero el arranque de las obras de este pesquero de 79,5 metros de eslora, cuya contratación fue posible tras la entrada de Pemex (Petróleos Mexicanos), a través de su filial PMI Comercio Internacional, en Barreras. Las empresas que se vieron arrastradas por el concurso de acreedores de la firma viguesa tendrán preferencia en la adjudicación de trabajos, según las mismas fuentes.
Las primeras reuniones entre representantes del astillero y la industria auxiliar para negociar los precios de servicios (mano de obra) y equipos ya se celebraron en Vigo. El barco tendrá un plazo de entrega aproximado de 18 meses y su diseño será el HJB-1600, uno de los modelos realizados en el astillero vigués para este segmento de tipo americano. Los 79,5 metros de eslora y los 14 de manga le confieren una capacidad de congelación a bordo de hasta 1.600 metros cúbicos. La construcción del pesquero no ocupará ninguna de las dos gradas de la factoría, ya que se ensamblará en el carro de varadas, como había avanzado este periódico.
La industria auxiliar confía en que en las próximas semanas Pemex y Barreras confirmen los otros buques anunciados tras el desembarco de la petrolera en Vigo: un supply (buque de apoyo a plataformas offshore) para la armadora mexicana Diavaz (112 metros de eslora) y tres buque tanques para Pemex Refinación, otra de las subsidiarias del gigante mexicano de los hidrocarburos. El astillero gallego también espera, como Navantia, por el fallo del concurso de los floteles de Pemex Exploración y Producción, que se conocerá, si no hay cambios, el 28 de enero.