La petrolera mexicana Pemex esperó hasta el último momento para anunciar que dejaba sobre la mesa hasta el próximo año la adjudicación de los dos buques hotel por los que compiten Navantia y Barreras. Estaba previsto que anunciase el nombre de los astilleros ganadores en el concurso a las cinco de la tarde hora del país (medianoche española), pero a media tarde la noticia del aplazamiento ya llegó como un jarro de agua fría, principalmente en la comarca ferrolana, que ansiaba cerrar el año con un encargo para la construcción de un buque en sus instalaciones de la ría de Ferrol.

cmefoto31b

La petrolera anuncia que seguirá evaluando las propuestas, que tenía que resolver ayer

LA VOZ DE GALICIA, 31 Dic. (Ferrol).- Fuentes oficiales de la petrolera en España anunciaron el aplazamiento, el quinto desde que se inició la licitación el pasado 10 de julio, y aseguraron que «el comité seguirá evaluando las propuestas». Afirmaron que la intención de la empresa es la de dar a conocer los ganadores del concurso en enero, pero todavía no hay concretada una fecha, aunque la calificaron como «próxima». No obstante, fuentes del naval mexicano enmarcaron la nueva demora en el elevado número de propuestas en liza -una decena- y a la necesidad de atar todos los cabos para evitar posibles conflictos legales con las compañías perdedoras.

Sin embargo, este último aplazamiento cogió de sorpresa a los astilleros gallegos, que iniciaron la jornada de ayer a la expectativa de que se pusiese definitivamente fin a un proceso que comenzó el 19 de septiembre del 2012, cuando el anterior equipo de Pemex, el presidente de la Xunta y los directivos de Navantia y Barreras suscribieron el encargo de los dos buques hotel. Se trata de dos barcos presupuestados en 300 millones de euros -cifra que se eleva hasta los 480 millones si se computan los suministros hoteleros que incluye la licitación-, cuya construcción proporcionará entre 24 y 30 meses de trabajo para entre 500 y 600 personas en el momento álgido de su fabricación.

La entrada de Pemex en el capital de Barreras, materializada este mismo mes, despeja el futuro de este astillero, al que la petrolera mexicana ya ha adjudicado cinco navíos. Sin embargo, las mayores incertidumbres se ciernen sobre las factorías de la ría ferrolana, ya que, en el concurso, su oferta económica se había visto superada por la de una empresa mexicana. No obstante, fuentes próximas a la operación afirmaron que la propuesta de Navantia es mejor técnicamente.

Cierre del año

Así las cosas, quince meses después de que se anunciaran los encargos, Galicia cerrará el año sin los floteles comprometidos. Navantia, que el pasado viernes logró un pedido para el diseño y la transferencia tecnológica de un megabuque que se hará en Turquía, ve alejarse de nuevo la posibilidad de devolver la actividad a sus talleres paralizados.

Meses de plazo de ejecución

Los barcos habrán de hacerse en un período mínimo de 24 meses y máximo de 30.

600. Empleos en cada astillero. Es el cálculo de los puestos de trabajo que se garantizan en cada buque hotel.

11. Ofertas en el concurso. Inicialmente habían manifestado su intención de participar una treintena de firmas.

15. Meses de espera. Los contratos fueron anunciados en septiembre del 2012 y aún no se han adjudicado.

Be Sociable, Share!