Los cinco principales puertos españoles se consolidan entre los 125 primeros del mundo por carga. Son Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao, con un total de 12,1 millones de contenedores en 2012.

El Ministerio de Fomento lleva meses poniendo de manifiesto el crecimiento de las exportaciones a través de los puertos del país y el viernes volvió a hablar del potencial de estas infraestructuras al confirmarse que cinco de ellos se mantienen en la tabla de los más potentes del mundo por tráfico de contenedores. Los 12,1 millones de unidades movidas por ellos sitúan a España como la decimoprimera potencia mundial.

Tras los asiáticos (el líder mundial es Shanghái, China) y varios alemanes y estadounidenses, el puerto de Valencia aparece en la posición número 30, con 4,4 millones de contenedores el año pasado, lo que supone un alza del 3,3% y colocan al levantino a tiro de piedra de Tokio (4,7 millones). Valencia es el primer puerto del Mediterráneo y quinto europeo.

La siguiente referencia española es Algeciras, segundo del Mediterráneo y en la posición 34 del mundo gracias a sus cuatro millones de contenedores y al crecimiento del 13% experimentado en el último ejercicio.

Barcelona, según el ranking distribuido por Puertos del Estado, ocupa el lugar 77, siendo uno de los dos españoles que retrocede. Por la plaza catalana pasaron en 2012 un total de 1,75 millones de contenedores, lo que implica un descenso del 13,1%.

 

 

La posición 95 es para Las Palmas, que pierde seis puntos porcentuales respecto a 2011, bajando a 1,2 millones de contenedores. Hasta casi 800.000 están en tránsito dada su posición geográfica y cercanía a África.  Bilbao cierra la lista, en el puesto 125, tras avanzar un 6,5% el año pasado, hasta 610.000 contenedores.

De los 12,1 millones de contenedores que suman las cinco infraestructuras, el 60% (7,2 millones) pasaron en tránsito:“La oferta logístico-portuaria española continúa siendo importante en las principales rutas marítimas”, explica Puertos del Estado.

Los cinco grandes tienen máximo protagonismo en la gestión de carga, al operar el 86% de los 14 millones de contenedores que salen, llegan o pasan por España. Estas referencias colocan a este país por delante de Reino Unido (cuatro), Alemania e Italia (ambos con tres) en número de puertos en este selecto club de plazas marítimas.

Be Sociable, Share!