Tras casi cinco años y medio de presencia continua de la Infantería de Marina en la provincia de Baghdis, ha tenido lugar en el Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz) el acto de recibimiento de los últimos infantes de Marina que han finalizado su despliegue en Afganistán, como parte del contingente español integrado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que la OTAN mantiene en aquel país.

cmefoto25a

La Armada inició su aportación a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN en Afganistán en marzo de 2008

DEFENSA.com, 25 Jul. (Madrid).- El repliegue de este equipo pone así fin a la participación de la Armada española en esta operación. La composición de los Equipos TACP a lo largo de estos años ha oscilado entre 5 y 10 infantes de Marina dependiendo de la organización del contingente terrestre en el que se integraban.

A pesar de su reducida entidad, estos equipos han desempeñado un importante cometido de asesoramiento al mando en lo relativo al empleo de los medios de apoyo aéreo disponibles, así como a la hora de llevar a cabo la solicitud, coordinación y dirección de los mismos en apoyo a las unidades desplegadas en el terreno.

La Armada inició su aportación a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN en Afganistán en marzo de 2008. Desde entonces, la contribución de la Infantería de Marina a la fuerza española desplegada en aquel país ha consistido principalmente en proporcionar uno o dos Equipos de Control Aerotáctico en cada rotación, así como dos equipos de instructores/asesores del Ejército Nacional Afgano, con diferentes cometidos y composición, entre marzo de 2012 hasta el mismo mes del presente año.

Casi 200 infantes de Marina – en su mayoría destinados en el Tercio de Armada – han desplegado en aquel país en el último  lustro para participar en las operaciones contra la insurgencia talibán, y contribuir al desarrollo del Ejército Nacional Afgano con la finalidad de crear un entorno más seguro y estable que sea percibido por la población local.

La ceremonia con la que se ha dado por finaliza la contribución ha estado presidida por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolívar Piñero. El acto tuvo como protagonistas a los cinco miembros del Equipo de Control Aerotáctico (TACP) que, al mando del capitán Gambero Quirós, han permanecido en zona de operaciones por un período cercano a los tres meses.

Be Sociable, Share!