El sector acoge la futura eliminación del impuesto de matriculación para la actividad del chárter como un balón de oxígeno
ANEN, 8 Jul. (Madrid).- Este resultado viene a confirmar la evolución negativa del ejercicio actual y, aunque sensiblemente menor que el dato del primer trimestre de 2013 (-33,7%), refleja una situación del sector náutico nacional cada vez más crítica. Si tomamos como referencia el primer semestre de 2007, anterior a la crisis actual, el sector ha perdido el -67,39% de su volumen.
“Estamos tremendamente preocupados por la pérdida de puestos de trabajo que ocasiona esta situación. Por ello, la recién anunciada eliminación del impuesto de matriculación para la actividad del chárter ha sido acogida con esperanza por el sector ya que se plantea como un balón de oxígeno para que las empresas encuentren en el alquiler de embarcaciones de recreo una salida para sus negocios” asegura Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.
Datos nacionales del mercado de embarcaciones de recreo
Entre enero y junio de 2013, se han matriculado en España 1.990 embarcaciones de recreo, frente a las 2.760 registradas en el mismo período de 2012, lo que supone un descenso del -28%. El dato del mes de junio empeora la tendencia del año y deja una caída del -34,63% con respecto a junio de 2012.
Por tipología de embarcaciones, todos los mercados caen fuertemente en el primer semestre de 2013, siendo las embarcaciones neumáticas semirrígidas las que presentan peor resultado (-40,5%), seguidas de la vela (-36,32%), las motos de agua (-33,43%), los barcos a motor (-22,3%) y las neumáticas plegables (-18,75%).
Los barcos a motor siguen siendo los más demandados y representan el 50,1% del mercado, en segundo lugar se sitúan las neumáticas semirrígidas con un 15,9% de cuota, el tercer puesto es para las neumáticas plegables que acaparan el 15% del mercado, le siguen las motos de agua que se quedan con el 11,8% del mercado, y por último se sitúa la vela con el 7,1% del mercado.
Por esloras, los barcos hasta 8 metros caen un -27% entre enero y junio de 2013, con respecto al mismo período de 2012, aunque siguen copando el mercado con una cuota del 89,8%. El tramo entre 8 y 12 metros experimenta la mayor caída, un -42,2% y ocupa una cuota de mercado del 7,24%.
Sólo las esloras superiores a 12 metros caen de manera algo más moderada (-9,2% en su conjunto) y representan el 3% del mercado.
El Mercado de alquiler experimenta una caída del -22,2% en el primer semestre de 2013 con respecto al mismo período del año anterior, rompiendo la tendencia alcista del año pasado.
Las embarcaciones de menor eslora, hasta 8 metros, han sido las más demandadas para uso de alquiler en este período pero aún así, se han matriculado un -23,53% menos que entre enero y junio del año pasado.
El tramo entre 12 y 16 metros han matriculado 19 barcos para alquiler, 5 menos que en 2012, mientras que las esloras de más de 16 metros han matriculado 4 barcos para alquiler, uno más que el pasado año en el mismo período.
El mercado de embarcaciones de recreo por provincias
Islas Baleares se sitúa a la cabeza del mercado con una cuota del 14,07% pero con una caída de las matriculaciones del -17,65% en el primer semestre de 2013. Barcelona pasa al segundo puesto del mercado, con una cuota del 9,4% y una caída de las matriculaciones del 54,28%. El tercer lugar lo ocupa Girona con el 9,05% del mercado y un +13,21% de matriculaciones.
Cádiz que ha experimentado una caída del -34,18% en matriculaciones en este semestre, es la provincia que ocupa el cuarto lugar del mercado de embarcaciones de recreo con una cuota del 6,48%. Por detrás, se sitúan Madrid con una cuota del 6,03% y una bajada del -19,46% en matriculaciones, Málaga con el 5,63% de cuota de mercado y una caída del -33% en matriculaciones, Alicante con el 5,33% de cuota de mercado y un descenso en matriculaciones del -30,72%, y A Coruña que con una cuota de mercado del 4,42% ha descendido un -27,87% en matriculaciones.
Notas:
Es importante precisar que los datos que se ofrecen se refieren a matriculaciones (en ningún caso a ventas) de embarcaciones destinadas a uso particular y a alquiler, y que como fecha de operatividad de la embarcación se toma como referencia la que figura en el primer expediente registrado en los archivos de la Dirección General de la Marina Mercante.