Elabora un protocolo de colaboración entre las tres plataformas portuarias de Euskadi
DIARIO VASCO, 05 Jul. (Madrid).- La consejera ha recordado que el puerto guipuzcoano mueve tres millones de toneladas al año, está en una «posición geográfica envidiable» y tiene unas conexiones «importantísimas» de diferentes modos de transportes. «Y a eso hay que sacarle jugo. No se han puesto en valor todas las potencialidades de este puerto», ha afirmado. Para ello, ha apostado por «innovar» en la gestión pública de la infraestructura portuaria, para lo que ha reclamado al Estado la «posibilidad de gestionar el puerto desde aquí porque creemos en el principio de subsiriaridad. Creemos que cuando las instituciones vascas han gestionado competencias en distintos ámbitos lo han hecho bien y los resultados están a la vista».
Oregi ha recordado que en el eje atlántico existen puertos que no se gestionan por los estados y ha puesto como ejemplo el puerto de Bayona, «en manos de la Región de Aquitania y gestionado por la Cámara de Comercio de Bayona por una concesión». En el caso de Bermeo, que no está en la red de Puertos del Estado pero sí tiene actividad comercial, la gestión es directa del Gobierno Vasco.
Además, la consejera ha abogado por la «complementariedad y concertación» con otros puertos como el Bayona, Bilbao o Bermeo. «Tenemos que competir unos con otros pero también hay espacios en los que se puede colaborar». Por este motivo, Oregi ha anunciado que el Gobierno Vasco ha preparado un protocolo de colaboración entre los tres puertos vascos –Pasaia, Bilbao y Bermeo– que ha sido remitido a las autoridades portuarias y a Madrid para su firma. «Queremos implicarnos cada vez más en la gestión de rstos espacios y queremos ponerlos en valor», ha señalado.
La consejera no ha mencionado el proyecto del puerto exterior de Pasaia, que las institituciones vascas ya descartan, pero ha recordado que Pasaia es una «infraestructura fundamental para Euskadi».