El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha cerrado 2012 con un beneficio neto de 90,9 millones, lo que supone un descenso del 15,5 por ciento respecto al dato de 2011 (107,5 millones), mientras que los ingresos de explotación del grupo ascienden hasta los 1.175 millones, lo que supone un crecimiento del 1,3 por ciento respecto al año anterior.

cmefoto28e

Los ingresos de explotación alcanza los 1.175 millones de ingresos de explotación, un 1,3% más

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS).- En un comunicado, Sener ha indicado que el resultado operativo ha aumentado hasta los 93,2 millones, un 2,8 por ciento más que en 2011, mientras que el Ebitda ha alcanzado los 168 millones de euros, lo que supone un 15,4 por ciento superior a la cifra de 2011. Además, el número de personas que trabajan en Sener ha crecido en 242, hasta un total de 5.493, un 4,6 por ciento más que en el ejercicio precedente.

La empresa vizcaína ha destacado que, a pesar de que los resultados económicos del año puedan calificarse como “muy buenos”, en general, las cifras “no son las previstas” en las proyecciones de Sener hace unos años, cuando no se anticipaba una evolución “tan negativa” en el entorno inmediato y, en especial, la “drástica” caída del mercado español.

No obstante, el grupo ha señalado que cuenta con una posición “bastante privilegiada” para afrontar “los grandes retos e incertidumbres” del panorama actual, “marcado por la crisis económica global”. “Esto es posible gracias a un balance muy saludable, una diversificación bien desarrollada tanto en negocios como en geografías y, sobre todo, gracias a un equipo de profesionales altamente cualificado que ha redoblado esfuerzos para afrontar la actual situación”, ha agregado.

AREAS DE ACTIVIDAD

En el área de Ingeniería y Construcción, Sener Ingeniería y Sistemas se ha producido una disminución de 139,9 millones de euros en las ventas, debido, sobre todo, a la “debilidad” del mercado español, pero también a que algunos grandes proyectos adjudicados a Sener fuera de España “quedaron en espera”. Asimismo, debido a la “menor” contratación y actividad en esta área, el resultado operativo ha descendido un 30,9 por ciento, con 52,4 millones.

Por su parte, el área Aeronáutica, en la que Sener es accionista mayoritario de Industria de Turbopropulsores (ITP), ha incrementado sus ventas en 58,9 millones de euros, como resultado del crecimiento de los programas Trent con Rolls-Royce. Sin embargo, su resultado operativo ha descendido en 1,4 millones de euros, lo que representa un 3 por ciento menos que en 2011.

Dentro de Energía y Medio Ambiente, las variaciones más importantes se producen en las ventas de Torresol Energy, que han crecido hasta 92,1 millones de euros, desde los 8,1 millones registrados en 2011. Según ha explicado, ello se debe fundamentalmente a que 2012 ha sido el primer año de producción de dos nuevas plantas termosolares, Valle 1 y Valle 2.

Sin embargo, en esta fase, que todavía es de puesta en marcha de las instalaciones, “aún no se han alcanzado los valores de producción que se esperan cuando las operaciones se hayan regularizado”. Por ello, el grupo ha destacado que el margen operativo logrado ha sido “insuficiente” para cubrir las amortizaciones y los gastos financieros correspondientes, lo que ha resultado en una pérdida de 19 millones en esta filial.

Sener ha destacado también que en los primeros meses de 2012 el Gobierno central cerró la posibilidad de inscribir nuevas unidades en el Registro del Régimen Especial, una medida que “impactó directamente” en varias promociones que tenía Sener en curso “muy avanzado”, especialmente en el área de generación con biomasa, que han quedado canceladas.

Asimismo, ha señalado que, además de detener estos nuevos proyectos, la reforma regulatoria del sector eléctrico español ha introducido otras medidas que afectarán “seriamente” a la rentabilidad futura de todas las instalaciones en energía y medio Ambiente que están ya en fase de producción, sean termosolares, de tratamiento de residuos agropecuarios o de residuos sólidos urbanos.

Precisamente, el grupo ha indicado que en Energía y Medio Ambiente las medidas “impuestas” por el Gobierno español en 2012 y 2013 en materia de energía obligarán a Sener a realizar sus proyectos futuros fuera de España. Ello, según ha explicado, retrasará, “irremediablemente”, los desarrollos tecnológicos en curso, ya que las inversiones del grupo en Energía y Medio Ambiente se habían planteado siempre en España y se caracterizan por ser unidades piloto para demostrar los nuevos procesos de alta tecnología aplicados al tratamiento de residuos y a la eficiencia energética.

Por otra parte, ha destacado la importancia de su estrategia 3i, en la que la innovación es el “valor fundamental” del que surgen los otros dos (internacionalización e inversión), ya que la tecnología es la “clave” que permite a Sener ostentar “una posición de privilegio en todos sus sectores de actividad”.

Por ello, el pasado año el grupo destinó 77 millones de euros a I+D, un importe que representa el 6,5 por ciento de los ingresos del Grupo y que, según ha destacado, es “toda una declaración de la firme voluntad” del grupo de seguir “mejorando y ampliando su oferta de servicios y productos” para lograr “un saludable crecimiento orgánico”.

Respecto a la plantilla, aumentó en 242 personas hasta alcanzar las 5.493, como resultado del desarrollo y crecimiento de las divisiones fuera de España, que han compensado una “pequeña pérdida” de tamaño de las españolas.

Según ha explicado, ello se debe, en gran medida, a los “imperativos” de estar “cerca de los clientes, consolidar la red internacional del grupo, mantener la competitividad y aplicar globalmente el talento” de las personas de Sener en aquellas divisiones donde hay mayor demanda de proyectos, como son México, Brasil, Polonia y Abu Dabi.

En 2012, el 62 por ciento de las ventas del Grupo se materializaron fuera de España. En concreto, destaca América Latina, especialmente México y también Brasil, donde Sener cuenta con un equipo de más de 300 profesionales en Ingeniería y Construcción, y donde el área de Energía y Medio Ambiente ha acometido sus primeras iniciativas de inversión fuera de España.

Además, ha apuntado que en Asia ha tenido lugar un importante despliegue de la red de oficinas de apoyo a los clientes del Sistema FORAN, el software CAD/CAD de SENER para construcción de buques y artefactos navales, que es uno de los primeros del mundo.

En relación a las nuevas inversiones del Grupo, destaca la participación comprometida en el área Aeronáutica por ITP en el nuevo motor Geared Turbofan (GTF) de Pratt & Whitney. Una operación que ha supuesto, por sí sola, una inversión de 81,4 millones de euros y que representa la entrada de ITP en el segmento de aviones de tamaño medio, en el que la empresa no había logrado penetrar hasta la fecha.

PERSPECTIVAS

Respecto a las perspectivas para el futuro inmediato, ha apuntado que son de una “cierta mejoría” en algunas de sus principales áreas de actividad. En los últimos meses de 2012 y los primeros de 2013 se han conseguido nuevas contrataciones “importantes” en Ingeniería y Construcción, en los sectores de gas natural, cogeneración, termosolar, transporte ferroviario y espacio.

En Aeronáutica, la inversión de ITP en el programa Geared Turbofan (GTF) rondará los 100 millones de euros a lo largo de los próximos seis ejercicios y la compañía obtendrá a cambio “una participación industrial muy destacada”.

Be Sociable, Share!