El nuevo buque escuela de la Armada de Indonesia saldrá de la ría de Vigo. Construcciones Navales P. Freire se ha impuesto a astilleros de todo en el mundo en un concurso público internacional con un velero de 110 metros de eslora y una inversión de 70 millones de dólares (unos 52 millones de euros al cambio de ayer). El contrato, pendiente de formalizarse, garantiza 346.000 horas de trabajo a la factoría naval durante un periodo de 22-24 meses, empleando a una media de 300 personas. El astillero asumirá la formación de oficiales indonesios en el manejo del velero durante la construcción del mismo.

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El contrato, pendiente de formalizar, asegura dos años de trabajo a 300 personas

FARO DE VIGO, 13 Jun. (Vigo).- Freire presentó la oferta más competitiva de cuantas acudieron a esta licitación internacional del Ministerio de Defensa indonesio. Además del astillero vigués, participaron la firma asturiana Gondán, la polaca Bumar SP Z.O.O. y las holandesas Icon Yachts y Damen Schelde Naval Shipbuilding, como avanzó FARO en exclusiva el pasado 9 de noviembre. A la final del concurso llegaron Freire y Bumar; éste último con un proyecto de un velero de 78 metros de eslora y un presupuesto de 64,7 millones de dólares.

El nuevo buque escuela indonesio, que sustituye al KRI Dewaruci (de 58 metros de eslora, ya retirado), tendrá 110 metros de eslora por 12 de manga y 6 de calado. El barco, con aparejo tipo Bricbarca, tendrá 3.350 metros cuadrados de superficie de velamen y servirá de plataforma naval de entrenamiento con capacidad para alojar 200 personas a bordo, de las cuales 120 serán cadetes en instrucción. Personal de Freire instruirá en el manejo del buque a los oficiales indonesios durante todo el proceso de construcción, según fuentes del astillero. Esta formación será impartida por personal especializado de Freire.

El contrato del buque escuela está pendiente de formalizarse. Responsables del astillero viajarán próximamente a Indonesia con el objetivo de iniciar las negociaciones para cerrar los detalles, aunque todavía no hay fecha. “Trataremos de resolver la negociación en tiempos razonables”, explicó ayer a FARO Marcos Freire, director adjunto de Freire, quien añadió que al tratarse de un proceso administrativo hay una serie de tiempos que hay que cumplir.

Freire destacó que esta adjudicación garantiza la viabilidad del astillero, fundado en 1895. El responsable de la firma naval agradeció el apoyo prestado tanto por la Xunta como por el Ministerio de Defensa español, que incluyó este contrato en la agenda de su última visita a Indonesia. Fue el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el que dio a conocer la noticia ayer en el Parlamento, donde defendió las gestiones de la Xunta para conseguir contratos como los de Pemex.

Freire mantiene varias negociaciones abiertas con otros países asiáticos para la construcción de buques oceanográficos (a raíz del éxito obtenido con el Janan, para la Universidad de Catar), el producto estrella del astillero. De hecho, la compañía entregará en las próximas semanas al Gobierno británico el RRS Discovery, el buque de investigación oceanográfica más avanzado del mundo, y que estos días está completando sus pruebas de mar en Vigo.

La caída de la actividad llevó a la empresa a presentar a principios de año un expediente de suspensión temporal de empleo a la totalidad de la plantilla, al igual que otros astilleros. Freire confía en superar esta situación con los nuevos encargos.

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