La resolución del antiguo tax lease forma parte de la agenda de temas que el presidente del Gobierno español y siete de sus ministros abordarán hoy en Bruselas con la Comisión Europea (CE), según ha podido confirmar FARO.

cmefoto05d cmefoto05e

El naval confía en que el presidente español logre una decisión favorable sobre el “tax lease” en la cumbre de hoy de Bruselas

FARO DE VIGO, 05 Jun. (Vigo).- Mariano Rajoy tratará el expediente del sistema de bonificaciones fiscales suspendido por Bruselas el 29 de junio de 2011 con el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y con el vicepresidente de la CE y comisario de la Competencia, el español Joaquín Almunia. Los astilleros confían en que Rajoy convenza a Bruselas para que no exija la devolución de las ayudas.

La cumbre española en Bruselas se celebra dos días después de que el comisario Almunia diese a entender en una entrevista que podría haber reembolso del tax lease pero que solo afectaría a inversores y entidades financieras, no a los astilleros, lo que disparó todas las alarmas en el naval. Fuentes del sector se apresuraron a advertir de que cualquier devolución acabaría repercutiendo a los astilleros, la parte más débil de la estructura del tax lease, ya que existen contratos privados entre las factorías navales, los inversores y los bancos que obligan a los primeros a asumir las consecuencias de un posible cambio regulatorio.

Las mismas fuentes insistieron en que Almunia conoce esta realidad y que está en juego la supervivencia del sector. Ante esta situación, los astilleros se encomiendan a la presión política que Rajoy y sus ministros puedan ejercer hoy en Bruselas. El mandatario se reunirá con el Colegio de Comisarios de la CE (es el órgano que votará la resolución en función de lo que decida los informes jurídicos), su presidente (Durão Barroso) y Almunia. Este último encuentro, previsto para las tres de la tarde, es el que más expectación ha levantado en el sector. No se descarta que el ministro de Industria, José Manuel Soria, aborde también la problemática del tax lease con el comisario de Competencia.

Almunia afirmó el lunes que su departamento ha acelerado los trámites para resolver el expediente este mes. El comisario indicó que en caso de que haya que reembolsar las ayudas del tax lease por considerarlas ilegales, éstas se reclamarían a las entidades que supuestamente se habrían beneficiado de las mismas: inversores y entidades financieras. “Estos son los que probablemente tendrían que aplicar la decisión que tomaremos probablemente este mes de junio”, indicó Almunia, avivando la temida retroactividad del tax lease. El sector reaccionó con rapidez y denunció que el comisario es consciente de que entidades financieras e inversores repercutirán la devolución sobre los astilleros, ya que existen contratos de pleno derecho según los cuales estos asumirían las consecuencias en caso de cambios regulatorios.

El Gobierno español y los astilleros, a través de la sociedad privada Pymar, han basado la defensa jurídica del antiguo tax lease en los principios de derecho comunitario de confianza legítima y seguridad jurídica, principios bajo los que también actuaron los inversores y los bancos en la estructura del tax lease. El propio Almunia, en una respuesta del Parlamento Europeo, reconoció a finales de mayo que “la Comisión debe abstenerse de exigir que se pida el reembolso de las ayudas concedidas con anterioridad cuando ello suponga infringir un principio fundamental del Derecho comunitario como es la protección de la confianza legítima y la seguridad jurídica”.

Por otra parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió ayer en la necesidad de constituir un “frente común” que agrupe a las comunidades autónomas con intereses en el naval (Galicia, Asturias, País Vasco y Andalucía) y al Gobierno central para presionar a Bruselas y evitar que tome una decisión perjudicial sobre el tax lease. Caballero sostiene que ese frente político debería encabezarlo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Almunia: “España tiene que llamar más a las instituciones europeas” – El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, aseguró ayer en la presentación de la “Marca España” en el Parlamento Europeo que “España tiene que llamar más a las instituciones europeas”. Las palabras de Almunia se produjeron en la víspera de la reunión que mantendrá hoy con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que abordarán el expediente del tax lease. “Pensando en la relación entre España y el resto de países europeos, mi reacción siempre es decir: hay que venir más”, indicó. En la fotografía de arriba, Almunia charla con el ministro José Manuel García Margallo (derecha).

Be Sociable, Share!