García Costas asegura que los avales están prácticamente cerrados
LA VOZ DE GALICIA, 05 Mar. (Vigo).- García Costas aseguró asimismo que Barreras está a punto de cerrar la contratación de otros dos buques cuya construcción, si nada se tuerce, podría iniciarse prácticamente al mismo tiempo que el flotel. En principio, serían dos barcos que no precisan tax lease, herramienta fiscal que aunque se aprobó hace casi dos meses, sigue sin estar operativa a la espera de que Bruselas determine si, finalmente, hay que devolver las ayudas recibidas con la bonificación en vigor hasta mediados del 2011. García Costas explicó que el nuevo tax lease podría ser aplicable al flotel de Pemex. «En el contrato ya figura», señaló.
El presidente de Barreras mostró su total seguridad de que, al final, no habrá que devolver cantidad alguna del viejo tax lease porque en su día contó con el visto bueno de Hacienda.
En todo caso, se preguntó quién tendría que pagarlo si se planteara la retroactividad de las ayudas: “¿Los astilleros que construyeron los buques, los armadores a los que les salió la factura más barata?” Creo que no se va a llevar a cabo», sentenció. Respecto a que a estas alturas el sector siga viviendo la inseguridad jurídica que propicia tal situación, García Costas fue tajante: «Bruselas es muy lenta en la aplicación de medidas que tengan que ver con España y tan lenta con otros países».