Suardiaz necesita más tiempo para decidir si acepta o no comandar el proyecto de la autopista del mar de Vigo. Fuentes del grupo naviero, que se había comprometido a dar una respuesta al Ministerio de Fomento antes de que finalizase enero, explicaron ayer a FARO que el estudio iniciado en diciembre para explorar las opciones de negocio que ofrece el servicio no ha terminado y que no se tomará una decisión al menos "antes de una semana".
La naviera necesita más tiempo para finalizar su estudio sobre nuevos tráficos para esta línea
FARO DE VIGO, 01 Feb. (Vigo).- Este mes se cumplen cuatro años desde que la autopista marítima, llamada a potenciar el tráfico marítimo gallego, fue aprobada por las autoridades de la Unión Europea (UE).
El presidente de Flota Suardiaz, Juan Riva, había asegurado durante el acto oficial de inauguración de la línea Vigo-Saint Nazaire para Gefco a principios de enero que daría una respuesta a Fomento antes de que finalizase el mes, pero fuentes de la naviera matizaron ayer que se trataba de una fecha "orientativa" y que la decisión dependerá del estudio de viabilidad económica que Suardiaz está realizando con el apoyo del Ministerio y Puertos del Estado. Riva, en una entrevista a FARO, reconoció que el actual diseño de la autopista, con conexiones a Algeciras y Le Havre, no era el indicado para este tipo de servicios de Short Sea Shipping.
El grupo naviero apuesta por una conexión más directa entre dos únicos puertos en una primera fase. El estudio se centra sobre todo en la captación de nuevos tráficos que den rentabilidad a la línea, ya que el flujo de vehículos y camiones que se mueven entre Vigo y Saint Nazaire vinculados a Gefco (PSA Peugeot Citroën) no computan a la hora de recibir subvenciones. A falta de finalizar el informe, Riva ya había avanzado que era "optimista" respecto a las oportunidades de negocio de esta autopista.
Dicho servicio ha sido calificado tanto por la industria como por la comunidad portuaria viguesa como estratégico para potenciar los tráficos y abaratar el transporte marítimo con el corazón de Europa. Al contrario que la otra autopista del mar entre España y Francia, la de Gijón-Nantes, que comenzó a operar en septiembre de 2010, la de Vigo sigue sin despegar. Este mes de febrero se cumplen precisamente cuatro años desde que Bruselas aprobó el proyecto. Había sido el entonces presidente en funciones de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien confirmó en un acto de campaña en Vigo la buena nueva, ratificada semanas después por los ministros de Fomento y Transportes de España y Francia.
La renuncia de la adjudicataria del concurso público, Acciona Trasmediterránea, paralizó la puesta en marcha de la línea. La firma no siguió adelante tras perder los tráficos de PSA entre Vigo y Saint Nazaire en 2009. Tampoco la siguiente naviera de Gefco, la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), consiguió poner en marcha el servicio. Ahora le toca el turno a Flota Suardiaz.