La crisis no va con el sector conservero. Es una de esas excepciones que confirman que el 2012 ha sido un año negro para el tejido empresarial español. Los datos lo corroboran: la facturación ha crecido en torno a un 6 %. Juan Vieites, secretario general de la patronal Anfaco, explica que a falta de cerrar el mes de diciembre, la cifra de negocio global del último ejercicio ronda los 2.300 millones.

 El incremento de las exportaciones, que ya se sitúan en torno al 40 %, ha contribuido en gran medida al despegue 

LA VOZ DE GALICIA, 15 Ene. (Vigo).- El incremento de las exportaciones, que ya se sitúan en torno al 40 %, ha contribuido en gran medida al despegue. «El 2012 ha sido un año mejor que el anterior», confirma Vieites, que dice que el consumo en el mercado español se ha estabilizado.

Añade que la palabra que mejor define a las previsiones para este año es incertidumbre, sobre todo en el primer semestre, fruto de la escasez de materias primas, del alza de precios y del escaso pulso financiero para inversiones. «El segundo semestre será mejor», vaticina.

Vieites realizó dichas declaraciones con motivo de la visita a Anfaco de la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo, a la que planteó que es urgente revitalizar el plan estratégico del sector, cuya apuesta por la internacionalización y, sobre todo, por la innovación, no es ajena a los buenos resultados económicos del ejercicio.

Recurso

Por otra parte, Juan Vieites explicó que Anfaco recurrirá ante la Audiencia Nacional -«y ante el Supremo si fuera necesario»- la multa impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) relacionada con la compra de mejillón gallego, y que consideran «desproporcionada». La multa en cuestión asciende a 2,1 millones. Entiende el responsable de la patronal conservera que ya quedó claro en su día que no se había cometido ninguna irregularidad y considera que el asunto obedece más «a una cuestión política que a otra cosa». La denuncia se remonta al 2008, cuando durante dos semanas las industrias asociadas a Anfaco dejaron de comprar mejillón gallego.

Be Sociable, Share!