El informe en respuesta al dictamen motivado de la Comisión Europea sobre el servicio de estiba defiende con argumentos jurídicos y políticos el actual régimen portuario nacional.
El documento remitido se consensuó el mismo día 27 de diciembre
EUROPA SUR, 04 Ene."La legislación portuaria española, en particular las dos obligaciones a las que se refiere el dictamen motivado de la Comisión, es conforme con el Derecho Comunitario, e incluye la garantía de su neutralidad competitiva, la profesionalidad de los trabajadores y el cumplimiento de los compromisos asumidos por España en virtud del Convenio 137 de la Organización Internacional del Trabajo". Según publicó la Asociación de Navieros Españoles (Anave), esta afirmación estaba incluida en el informe que Puertos del Estado elevó al Ministerio de Fomento el 27 de diciembre para su remisión a la Comisión Europea.
En el mismo documento, Puertos del Estado incidió en el crecimiento económico para el mantenimiento del régimen actual de la estiba en España y, como consecuencia, estima que la actual normativa debe mantenerse sin cambios. También hace referencia a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según la cual "el mero hecho de que un Estado miembro imponga disposiciones menos rigurosas que las aplicables en otro Estado miembro, no significa por sí mismo que estas últimas sean desproporcionadas e incompatibles con el Derecho Comunitario".
El documento remitido se consensuó el mismo día 27 de diciembre en una reunión en la que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, mantuvo con la comisión técnica de la estiba, integrada por la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), los sindicatos Coordinadora, UGT y CCOO, además del organismo público.