La carga de trabajo en la planta gaditana de Dragados Offshore toca a su fin. La factoría se centra ahora en los últimos retoques a los proyectos que lleva entre manos dese hace dos años para su próxima entrega. Al igual que Navantia, la dirección de la compañía ha presentado ofertas en varios frentes, pero no ha tenido éxito. Necesita nuevos encargos con el fin de garantizar el empleo en su factoría de Puerto Real a partir de la primavera del año que viene.
La factoría gaditana encara el final de sus últimos proyectos y necesita con urgencia nuevos encargos para consolidar su futuro
En estos momentos, las instalaciones de Dragados Offshore en el Bajo de
El declive de la carga de trabajo en Dragados Offshore comenzó a primeros de 2012 después de tres años de intenso rendimiento. Este descenso se cobró las primeras víctimas en primavera con la salida de un millar de operarios que finalizaron su contrato por obras y servicios.
Los sindicatos, de la misma forma que ocurrió en los astilleros, alertaron de los nubarrones que se avecinaban para Dragados si la empresa no lograba contratos a lo largo de este año. «Ahora no hay proyecto a la vista» por tanto «conforme se vayan terminando las tareas irá saliendo más gente».
Durante estos tres últimos años Dragados ha conseguido una carga de trabajo histórica desde la apertura de la factoría en 1995. En concreto han sido cinco contratos desde 2009 que han colocado a la compañía en referente internacional para la construcción de estructuras y plataformas industriales marinas. A finales de 2011, la factoría culminó uno de sus contratos más importantes, el proyecto Castor, que ha generado carga de trabajo desde finales de
¿Cuál es el futuro inmediato? La factoría culminó a finales de 2011 uno de sus contratos estrella: el proyecto Castor. Fuentes del comité de empresa han destacado a este periódico que durante algo más de un año la factoría estuvo volcada en su construcción. Así, la empresa inició a finales de 2010 la contratación de trabajadores para soldaduras, tuberías y estructuras, mientras que en el primer trimestre de 2011 se dio otro avance en la contratación con la entrada de electricistas y mecánicos. El proyecto Castor formaba parte de un ambicioso plan para construir en la provincia de Castellón un almacén de gas, promovido por la empresa Escal UGS SL. El complejo está formado por una planta de operaciones en tierra y una plataforma en el mar a
Los otros dos proyectos que han garantizado el futuro de la empresa en los últimos 24 meses corresponden a dos acuerdos internacionales para la construcción de plataformas para la extracción de gas en el mar. El primero lo firmó Dragados Offshore con la empresa noruega Conoco Philips y tiene dos patas. Se trata de la construcción de dos módulos de unas 6.000 toneladas que irán asociados a las estructuras ‘Judy’ y ‘Jasmine’, instaladas en el Mar del Norte, en el Reino Unido, y desde las que se extraen gas y crudo. La compañía pretende ampliar sus instalaciones en la zona y el contrato suscrito con Dragados Offshore consiste en la construcción de los módulos y en el desarrollo de la obra de ingeniería para ensamblar ambas estructuras a las plataformas marinas. La previsión de la empresa es entregar ambos módulos en los próximos meses, lo que significará el final de la producción para la planta de Puerto Real en materia de carga de trabajo.
La culminación del proyecto Castor y la entrega en breve de las estructuras ‘Judy’ y ‘Jasmine’ dejan a la factoría con solo un proyecto entre las manos, es decir, el contrato con la danesa Hess.
Dragados Offshore no descartó en su día entrar en el negocio de la construcción de las plataformas eólicas marinas, máxime cuando Navantia y Acciona se aliaron el año pasado para desarrollar juntos este tipo de infraestructuras. La compañía Ecofys ha entablado con Dragados contactos para iniciar trabajos eólicos.