La principal factoría naval de Moaña, Rodman Polyships, ubicada en la ensenada de O Latón en Meira, tiene que renovar su Autorización Ambiental Integral (AAI), una autorización que concede
Rodman presenta en el Concello un proyecto para el control de residuos
FARO DE VIGO, 19 Oct. (Vigo).- Rodman Polyships, que se estableció como entidad empresarial en 1974 dedicando su actividad a la construcción y reparación de buques, adquirió en 1991 las instalaciones de Meira que pertenecían a Astilleros y Construcciones (Ascón). La factoría, que entró en funcionamiento en 1994, dedica su actividad a la construcción de embarcaciones en poliéster reforzado con fibra de vidrio con propulsión mecánica y es el gran astillero de Moaña. Dispone de
La empresa acaba de presentar en el Concello de Moaña un extenso proyecto dentro de la tramitación en
La empresa está obligada a esta Autorización Ambiental Integrada, según
En el proyecto especifica como repercusiones ambientales la emisión de gases como óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono o de azufre y la opacidad que proceden de los generadores de calor de las naves de fabricación ya que el pintado y laminación debe realizarse entre los 17 y 24 grados; además de emisiones de orgánicos volátiles. La planta dispone de un sistema de extracción con filtros a través del cual salen al exterior estas partículas resultantes del proceso de laminación y pintado. Para reducir las emisiones, la empresa desarrolló programas de sustitución de resinas y gelcoats con menor contenido y de los compuestos orgánicos.
Respecto al ruido, las mediciones confirman que no se superan los límites establecidos en la legislación sectorial. Por lo que respecta a los residuos (unas 200 toneladas al año) se vierten en contenedores y se entregan a un gestor autorizado. En el balance de 2011 figuran no peligrosos (136 toneladas), chatarra (7,74), papel y cartón (8,64), plástico (4,56) y entre las 30 toneladas de peligrosos hay trapos, cartones y envases contaminados, restos de combustibles, resinas, pastas o gel coats. La factoría dispone de dos redes de drenaje para la recogida de aguas residuales con tres canalizaciones que vierten a la red de alcantarillado municipal y que disponen de arquetas para la toma de muestras; y otra red para las aguas pluviales, que vierte al mar. La empresa está eximida, en la anterior autorización, del control analítico de estas aguas. El astillero dispone también de un plan de actuación por contaminación marina accidental, aprobado por
La actividad productiva de la empresa se divide en laminación y Montaje. La fase de laminación, que emplea a 55 personas, es donde se construye el casco, la cubierta o demás anexos y se transforma la materia prima. La actividad consiste principalmente en aplicar sobre un molde una capa de pintura de poliéster y capas sucesivas de fibra de vidrio impregnadas con resina poliéster mediante rodillos. En la fase de montaje, con 52 trabajadores, se realiza la motorización del la embarcación en abierto, la unión del casco en cubierta y la habilitación interior.