Diario del Puerto ha tenido acceso a un documento de trabajo, facilitado por Puertos del Estado a los principales agentes sectoriales en el marco de las reuniones para analizar el dictamen sobre las SAGEP, en el que se recoge el régimen de estiba en algunos de los principales puertos europeos. Si bien el documento no es exhaustivo, sí pone de manifiesto la existencia de diferencias relevantes entre el modelo español y los enclaves analizados.
En puertos como los de Hamburgo, o incluso Róterdam, cuyo pool tiene diversas particularidades, hay una única agrupación de estibadores, igual que en España
DIARIO DEL PUERTO, 17 Oct. (Madrid).- El documento de Puertos del Estado no analiza la situación en los puertos franceses o italianos, pero sí entra a definir el régimen de estiba en los puertos europeos con mayor volumen de tráfico (Amberes, Hamburgo, Róterdam), en otros relevantes en la región del mar del norte (Helsinki, Copenhague-Malmoe) y en puertos de especial peso en el Mediterráneo (Pireo) y de Portugal (Sines).
Son en total siete puertos los analizados, cuyo régimen de estiba es similar al español pero contiene significativas diferencias en dos aspectos claves: el régimen de pool y su número en cada puerto, así como el número de trabajadores adscritos.
La conclusión principal es que, mientras algunas voces se han levantado estos días preguntándose por las motivaciones del dictamen de
Mientras que en todos los puertos españoles hay sólo un pool de estibadores por puerto, encontramos que en Amberes, según el documento de Puertos del Estado, hay dos, al igual que en Sines, lo cual ya pone de manifiesto una diferencia relevante al hablar de monopolios y libres competencias en la prestación de servicios.
Por otro lado, además, están los puertos de Helsinki y Copenhague, por ejemplo, donde el sistema de pool no existe y el régimen de contratación se produce en el libre mercado.
Sólo un pool
En puertos como los de Hamburgo, o incluso Róterdam, cuyo pool tiene diversas particularidades, hay una única agrupación de estibadores, igual que en España. Ahora bien, las diferencias también son significativas. Más allá de las formas de gestión, las empresas estibadoras en Hamburgo y una empresa privada histórica en Róterdam, la particularidad de estos enclaves con respecto a los puertos españoles es el peso del pool en el conjunto de la actividad portuaria.
En Hamburgo hablamos de 1.000 estibadores adscritos al pool de un total de 5.400 en todo el puerto, mientras que en Róterdam son 400 estibadores en el pool frente a 6.000 en el total del puerto, según los datos del cuadro facilitado por Puertos del Estado. Incluso en Amberes, con dos pooles, los trabajadores en ellos integrados son 1.200, frente a un total de 6.900 portuarios.
Esto contrasta por ejemplo con los 1.050 estibadores del Puerto de Barcelona, todos adscritos a
Peso específico
Este dato del peso específico del pool en España es esencial a la hora de analizar las razones del dictamen de
Por cuanto las SAGEP son únicas en cada puerto y la mayoría o el total del personal estibador está en las SAGEP, se justifica, a juicio de
Otra diferencia es la contratación rotatoria, en vigor en España y no aplicable en puertos como Hamburgo, Amberes o El Pireo.
El asunto de la formación
En el dictamen motivado de