La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) va a celebrar su reunión manual en Agadir (Marruecos) del 12 al 19 de noviembre de 2012. En esta reunión anual, la Comisión Europea, que representa a la UE, desea prolongar el éxito de las negociaciones del año pasado, por las que se tomaron decisiones sobre medidas de gestión plurianual del pez espada del Mediterráneo y del atún tropical, además de medidas de protección del tiburón jaquetón y de las aves marinas sobre la base de los mejores conocimientos científicos disponibles.

 La UE también seguirá proponiendo medidas de protección de los tiburones, incluidos los marrajos, y respaldando medidas globales para la conservación de la aguja azul y blanca 

COMUNICADO DE PRENSA. Bruselas, 12 de noviembre de 2012.- La prioridad de este año será el atún rojo, aprovechando la revisión necesaria del plan de recuperación plurianual. La evaluación de las poblaciones de atún rojo revela indicios positivos de recuperación, aunque no se sabe mucho actualmente sobre esta tendencia.

Por lo tanto, será importante mantener sin cambios las medidas de gestión de esta valiosa especie a fin de garantizar su recuperación y rendimiento sostenible para los pescadores de cara al futuro. Sin embargo, esto no debe impedir que la CICAA refuerce los elementos de gestión y control del plan de recuperación, tales como la instauración de un sistema de documentación electrónica de las capturas de atún rojo en caso necesario.

En la reunión de este año, la UE también seguirá proponiendo medidas de protección de los tiburones, incluidos los marrajos, y respaldando medidas globales para la conservación de la aguja azul y blanca.

Otra prioridad será consolidar en mayor medida el sistema de gestión y control de la CICAA. La UE confía en que se adoptarán sus propuestas relativas a un régimen de inspección en puerto y a la trazabilidad de otras especies de la CICAA, lo que facilitaría un mejor cumplimiento de las normas acordadas en materia de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Además, la UE se propone garantizar la correcta observancia de las normas al seguir impulsando el proceso de evaluación del cumplimiento.

Por último, la dependencia de los datos científicos sigue siendo primordial en la agenda de la UE y la CICAA deberá presentar resultados en relación con la recomendación sobre los mejores conocimientos científicos adoptada el año pasado. 

Antecedentes

La CICAA es la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico. Su objetivo es mantener las poblaciones de atún y especies afines en el Océano Atlántico y el Mediterráneo a niveles sostenibles. La UE es miembro de pleno derecho de la CICAA y desempeña un papel de primer orden en la consecución de su objetivo.

Be Sociable, Share!