El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), José Llorca, declaró ayer en el Congreso de los Diputados que el dictamen de la Comisión Europea sobre las SAGEP está “tremendamente fundamentado”, al tiempo que responsabilizó al Partido Socialista de la situación actual por no haber aceptado inicialmente la propuesta de redacción que en este ámbito planteara en su día el Partido Popular en el marco del pacto sobre la Ley de Puertos de 2010.

 Los puertos españoles lograrán en el año 2013 volver a los niveles de tráfico previos a la crisis 

DIARIO DEL PUERTO, 09 Oct. (Madrid).- A preguntas del diputado socialista Antonio Trevín y durante su comparecencia en la Comisión de Fomento sobre los Presupuestos de 2013, José Llorca fue directo al señalar que “durante la negociación de la Ley 33/2010 la propuesta del PP fue que las empresas pudieran salirse de las SAGEP cuando lo consideraran oportuno, pero el PSOE rechazó esta posibilidad probablemente en base a presiones sindicales y empresariales”.

“Si esta propuesta se hubiera acordado probablemente no tendríamos ahora el dictamen de la Comisión Europea”, sobre el cual el presidente de Puertos del Estado dijo que está “tremendamente fundamentado”.

Llorca confirmó lo que ya se sabía, que hoy y mañana ha convocado a las principales organizaciones sindicales y empresariales para analizar el dictamen y vino a señalar que, en principio, sólo hay dos salidas: “O bien mantenemos la actual situación y esperamos a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie, o bien nos alienamos con la postura de la Comisión Europea, que como ya se sabe considera que el actual modelo de las SAGEP restringe la libertad de establecimiento empresarial y opta porque en los puertos europeos, por ejemplo, haya más de un pool de estibadores, y que las empresas no estén obligadas a formar parte de los mismos”.

Según Llorca, “es un decisión complicada, pues hay numerosos problemas, hay temas de pasivos laborales y demás”.

En todo caso, el presidente de Puertos del Estado concluyó insistiendo en que “si se hubiera hecho caso a nuestra propuesta inicial en la tramitación de la Ley no hubiéramos llegado a esta situación”.

——-

Los puertos españoles lograrán en el año 2013 volver a los niveles de tráfico previos a la crisis 

Durante su comparecencia ayer en el Congreso de los Diputados, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, anunció que los puertos españoles se situarán en 2013 por encima de los tráficos previos a la crisis, si bien la rentabilidad media será algo superior al 1,5%, lejos todavía del 2,5% fijado por la legislación portuaria.

Miguel Jiménez

Llorca anunció que en 2013 los puertos españoles incrementarán su tráfico un 3% con respecto a las previsiones de cierre de 2012, lo que supondrá alcanzar en torno a 485 millones de toneladas, por fin por encima de los niveles previos a la crisis (483 millones de toneladas).

Esto se logrará principalmente gracias al crecimiento de los graneles líquidos (+4,2%) y la mercancía general (+3,1%), mientras que la previsión para los graneles sólidos es que permanezcan estables.

Esto se traducirá en un incremento de la cifra de negocios del 3,9%, que como ya adelantó este Diario se prevé que el próximo año alcance los 1.055 millones de euros.

Todo ello se enmarca en un escenario de crecimiento sostenido que apunta a unos tráficos previstos en 2016 de 550 millones de toneladas, lo que supondrá un importe neto de la cifra de negocios de unos 1.200 millones.

El endeudamiento bancario se espera que quede en 2013 en los 2.440 millones de euros, mientras que el ratio inversiones/cash flow pasará de 198% en 2012 a un 166% en 2013.

El EBITDA de explotación ascenderá el año que viene a 549 millones de euros (514 en 2012 y 670 en 2016) mientras que el ratio EBITDA/tonelada pasará a ser en 2013 un 1,24, es decir, dos puntos porcentuales más que en 2012.

La rentabilidad media de los puertos españoles en 2013 se situará ligeramente por encima del 1,5%, lejos del 2,5% fijado por la Ley, pero bastante mejor del 1,34% previsto para este año.

Be Sociable, Share!