El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), José Llorca, declaró ayer en el Congreso de los Diputados que el dictamen de
Los puertos españoles lograrán en el año 2013 volver a los niveles de tráfico previos a la crisis
DIARIO DEL PUERTO, 09 Oct. (Madrid).- A preguntas del diputado socialista Antonio Trevín y durante su comparecencia en
“Si esta propuesta se hubiera acordado probablemente no tendríamos ahora el dictamen de
Llorca confirmó lo que ya se sabía, que hoy y mañana ha convocado a las principales organizaciones sindicales y empresariales para analizar el dictamen y vino a señalar que, en principio, sólo hay dos salidas: “O bien mantenemos la actual situación y esperamos a que el Tribunal de Justicia de
Según Llorca, “es un decisión complicada, pues hay numerosos problemas, hay temas de pasivos laborales y demás”.
En todo caso, el presidente de Puertos del Estado concluyó insistiendo en que “si se hubiera hecho caso a nuestra propuesta inicial en la tramitación de
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Los puertos españoles lograrán en el año 2013 volver a los niveles de tráfico previos a la crisis
Durante su comparecencia ayer en el Congreso de los Diputados, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, anunció que los puertos españoles se situarán en 2013 por encima de los tráficos previos a la crisis, si bien la rentabilidad media será algo superior al 1,5%, lejos todavía del 2,5% fijado por la legislación portuaria.
Miguel Jiménez
Llorca anunció que en 2013 los puertos españoles incrementarán su tráfico un 3% con respecto a las previsiones de cierre de 2012, lo que supondrá alcanzar en torno a 485 millones de toneladas, por fin por encima de los niveles previos a la crisis (483 millones de toneladas).
Esto se logrará principalmente gracias al crecimiento de los graneles líquidos (+4,2%) y la mercancía general (+3,1%), mientras que la previsión para los graneles sólidos es que permanezcan estables.
Esto se traducirá en un incremento de la cifra de negocios del 3,9%, que como ya adelantó este Diario se prevé que el próximo año alcance los 1.055 millones de euros.
Todo ello se enmarca en un escenario de crecimiento sostenido que apunta a unos tráficos previstos en 2016 de 550 millones de toneladas, lo que supondrá un importe neto de la cifra de negocios de unos 1.200 millones.
El endeudamiento bancario se espera que quede en 2013 en los 2.440 millones de euros, mientras que el ratio inversiones/cash flow pasará de 198% en
El EBITDA de explotación ascenderá el año que viene a 549 millones de euros (514 en 2012 y 670 en 2016) mientras que el ratio EBITDA/tonelada pasará a ser en 2013 un 1,24, es decir, dos puntos porcentuales más que en 2012.
La rentabilidad media de los puertos españoles en 2013 se situará ligeramente por encima del 1,5%, lejos del 2,5% fijado por