Una estabilización del presupuesto previsto y un grado de ejecución presupuestaria para este año de algo más del 87% dan como resultado que los 733 millones de euros que tiene previsto invertir en 2013 el sistema portuario de titularidad estatal representen una caída del 4,8% con respecto a
El Organismo Público Puertos del Estado tiene previsto el año que viene una inversión de 733,01 millones de euros
DIARIO DEL PUERTO, 02 Oct. (Madrid).- De acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, las 28 autoridades portuarias más el Organismo Público Puertos del Estado tienen previsto el año que viene una inversión de 733,01 millones de euros, lo que supone un nuevo recorte en el marco de ajuste presupuestario con respecto a lo presupuestado para 2012. Entonces se previeron 770,05 millones de euros, es decir, un 4,8% más de lo que finalmente invertirán los puertos en 2013.
Ahora bien, las previsiones del Gobierno apuntan a que el grado de ejecución presupuestaria en el sistema portuario español rondará a final del presente ejercicio el 87,4%. Esto supone una inversión de aproximadamente 673,6 millones de euros, lo que implica que la inversión prevista en 2013 con respecto a la inversión real de 2012 será mayor, produciéndose un crecimiento del 8,8%.
Este grado de ejecución de 12,6 puntos porcentuales por debajo del objetivo se va a producir tras no llegar una veintena de puertos al 95% de ejecución, con situaciones muy evidentes como la de Santander, que se prevé que cierre a un 37% o Gijón (54%). En el otro lado está Algeciras, que cerrará 2012 en un 130% de ejecución.
De acuerdo con lo que recoge el Proyecto de Ley, en 2013
En cuanto a los puertos que más incrementan su presupuesto con respecto a lo presupuestado en 2012, destaca Sevilla, que crece un 198%, y Alicante, que crece un 179%.
Los mayores recortes en 2013 los sufrirán las autoridades portuarias de Castellón (-75,3%) y Málaga (-52,6%). Con respecto a la ejecución real de 2012, el puerto que más crecerá el año que viene en inversión será Sevilla (+338%) y Santander (+301%), repitiendo Castellón y Málaga en lo relativo a los mayores retrocesos.
Las partidas inversoras más cuantiosas serán las obras y revisión de precios en Punta Langosteira-A Coruña (40,3 millones), el abrigo del Puerto de Granadilla en Tenerife (34,2 millones), la nueva terminal de contenedores de Cádiz (29,5 millones) y los accesos varios y ferroviarios del Puerto de Barcelona (25,2 millones).
187 millones de resultado de explotación previstos para el sistema portuario en 2012
De acuerdo con las cuentas de pérdidas y ganancias recogidas por el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, Puertos del Estado y el conjunto de las 28 autoridades portuarias tienen previsto cerrar este año con una cifra de negocios de 1.015,4 millones de euros, lo que supone alcanzar un resultado de explotación de 187,02 millones de euros.
El resultado antes de impuestos se estima en 143,8 millones de euros para lograr un resultado del ejercicio final de 140,5 millones, es decir, un excelente resultado a tenor de la coyuntura.
Con todo, el balance previsto para 2013 es aún mejor, pues se logra una eficiencia aún mayor en las cuentas.
Así, si bien el crecimiento esperado en el importe neto de la cifra de negocios es del 3,9%, se espera un incremento en el resultado de explotación del 27,8%.
En concreto, la cifra de negocios se prevé que alcance los 1.055 millones de euros, lo que generará un resultado de explotación de 239,1 millones de euros gracias principalmente al deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado, que pasa de -6,1 millones de euros en
Al final, el resultado antes de impuestos previsto en 2013 es de 180,6 millones de euros, mientras que el resultado del ejercicio estará en 177,5 millones, lo que supone un 26,3% más que la previsión de cierre de 2012.