Estas sesiones están orientadas a plantear los desafíos técnicos y tecnológicos en torno a
IN, 10 Sep. (Barcelona).- El sector de las energías renovables marinas, que engloba no sólo a la energía eólica offshore sino a las de otras fuentes como olas, corrientes y mareas, gradiente térmico, etc., a pesar del complicado escenario económico actual, se ha consolidado con fuerza en el ámbito europeo, y está emergiendo poderosamente en Asia y los Estados Unidos, mostrando importantes signos de crecimiento gracias al impulso de una potente base industrial y el apoyo de los gobiernos de todo el mundo, forzados a cumplir los enormemente fuertes compromisos medioambientales de reducción de la huella de carbono y de emisión de gases de efecto invernadero. España, como país marítimo de amplia historia, industria y tecnología ligada a la mar no puede permitirse el lujo de quedar al margen de este proceso y debe aprovechar la gran ventaja competitiva que posee.
El primer día las jornadas serán inauguradas por D. Toni Tió, Presidente del Forùm Marítim Catalán; D. Juan Moya, Responsable del ENERMAR y D. Luis Fernández Cotero, Decano Territorial en Cataluña del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos
A continuación, un panel de expertos hablarán sobre los aspectos de diseño de distintos aspectos de la eólica marina, para después compartir experiencias sobre proyectos marinos realizados, mientras que por la tarde se intercambiará información sobre la cadena de suministro, y operación y mantenimiento.
El segundo día se abrirá con una mesa redonda sobre las oportunidades de negocio para las empresas españolas en el suministro de servicios y componentes de los futuros parques eólicos marinos en Reino Unido, Alemania y Francia. La conferencia magistral de clausura estará al cargo del Excmo. Sr. D. Joaquim Coello Brufau. Miembro de
Estas sesiones están orientadas a plantear los desafíos técnicos y tecnológicos en torno a
El sector marítimo mantiene 1.147.000 puestos de trabajo en todo el país (5,8% del total, con 58.511 millones de euros de valor añadido bruto (7,2% del total) . Además, el sector marítimo español representa el 12,36% (55.440 M€) de la producción del sector en Europa, el 12,37% (23.100 M€) de su Valor Añadido Directo y el 18,31% (876.400 trabajadores) del empleo (datos de noviembre de 2008, que incluyen Noruega). Los buques son el medio de transporte más eficaz en cuanto a rendimiento energético, con prestaciones imbatibles por la carretera o el avión y ventajas significativas frente al ferrocarril, y el que menos contamina en toneladas por kilómetro transportadas.
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Belén García de Pablos, Gabinete de Prensa
Ingenieros Navales
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