El Gobierno "no da validez" a la citación judicial que la Policía gibraltareña entregó el martes al patrón del pesquero Divina Providencia, Francisco Gómez, que ayer volvió a faenar en la zona. Como ya es habitual, recibió la advertencia de la patrullera yanita sobre la prohibición de pescar en aquellas aguas. 

Fuentes diplomáticas esgrimen cuestiones de fondo y de forma en la entrega del documento, aunque afirma que será Francisco Gómez el que decida si comparece 

EUROPA SUR, 23 Ago. (Algeciras).- Europa Press citó fuentes diplomáticas para ofrecer la postura del Gobierno español sobre la validez de la citación recibida. En el mismo teletipo, se daba libertad al afectado para que decida libremente si se presenta en los juzgados de Gibraltar el 21 de septiembre, asesorado por sus abogados. Las mismas fuentes consideraron que, bajo el punto de vista del Ejecutivo español, la citación no tiene validez tanto por cuestiones de fondo como de forma.

En cuanto al fondo, indicaron que la citación hace referencia a unos supuestos delitos cometidos por el pescador en "aguas españolas", donde son los tribunales españoles los competentes en las cuestiones que suceden en esas aguas. Los tribunales gibraltareños, por tanto, "no tienen legitimidad para conocer de estos asuntos".

Además, la manera en que se entregó la citación a este ciudadano español tampoco ha respetado las formas. Según un acuerdo del año 2000 entre España y Reino Unido, cualquier comunicación entre las autoridades judiciales gibraltareñas y España ha de hacerse a través de la oficina de enlace británica, con sede en Londres.

En este caso, sin embargo, la Policía gibraltareña entregó directamente la citación al interesado en el mar, mientras faenaba en aguas cercanas al Peñón cuya soberanía reclama Reino Unido, pero que España no le reconoce puesto que no las cedió por el Tratado de Utrecht de 1713.

Francisco Gómez y otro pescador a bordo de un arrastrero compartieron faena durante la mañana de ayer en el litoral de Poniente. Contó que la jornada había sido "más tranquilita" que el martes y explicó, ya después de traducir el documento, que los delitos que se le imputan son dos por desobediencia a la autoridad, por pesca ilegal en territorio gibraltareño y por realizar maniobras peligrosas con su embarcación. La fecha en la que Gibraltar le acusa de tales delitos es el 28 de mayo, aunque se la citación se le entregó el martes.

El patrón espera que en el asunto judicial que le mantiene en el ojo del huracán del conflicto pesquero, el rechazo del Tribunal de Justicia de la UE a un recurso que había presentado Gibraltar contra la capacidad de España de proteger un hábitat natural en las aguas que rodean el Peñón juegue a su favor.

Por otro lado, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, Leoncio Fernández, advirtió al ministro principal de la colonia, Fabián Picardo, que cundo termine la temporada de capturas de la melva "el sector pesquero de La Atunara ya sabrá donde pescar". Volvió a criticar que Gibraltar esgrima el medio ambiente para luchar contra el sector pesquero cuando él "tiene el saco lleno, rebosando" de prácticas medioambientalmente dudosas para decirle a Picardo.

——-

Gibraltar estudiará vías alternativas después de que la UE haya rechazado su apelación 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) no ha admitido a trámite el recurso incoado por Gibraltar para anular el registro como espacio protegido de España de la zona marítima denominada Estrecho Oriental. La noticia generó reacciones. Por ejemplo, para el alcalde de Algeciras y diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, «supone un claro avance para las pretensiones de nuestro país a la hora de gestionar los espacios naturales marítimos que circundan la colonia británica».

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar se quejó ayer de no haber recibido notificación oficial sobre el rechazo definitivo del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) al recurso presentado contra la capacidad de España de proteger un hábitat natural en las aguas que rodean el Peñón y cuya soberanía se disputan España y Reino Unido.

«Aunque el Tribunal Europeo de Justicia no ha notificado formalmente al Gobierno de Gibraltar ni a sus representantes legales, el Gobierno de Gibraltar toma nota del fallo supuestamente decidido por el tribunal (…) el 12 de julio de 2012 y publicado en su página Web que rechaza la apelación presentada por el Gobierno de Gibraltar», señaló en un comunicado.

El Ejecutivo gibraltareño dijo que no hará más comentarios sobre la decisión del TUE de no admitir a trámite el segundo recurso que presenta en este caso hasta que reciba la notificación correspondiente y haya «investigado plenamente las circunstancias tan alarmantes» en las que «una agencia de noticias» ha podido obtener una copia del fallo «antes de que fuese debidamente firmado».

El fallo judicial se conoció el martes, cuando Europa Press desveló la noticia. El Ejecutivo de Gibraltar espera recibir una «explicación satisfactoria» sobre por qué se permitió que entre los tres jueces que han analizado el caso hubiera un juez nombrado por el Gobierno español.

El comunicado avanza que el Gobierno del Peñón ya está «considerando vías alternativas» para poder defender su postura en este caso y conseguir que el TUE o «cualquier otro tribunal que tenga jurisdicción» para ello rectifique la decisión de la Comisión Europea de reconocer a España un hábitat denominado ‘Estrecho Oriental’ y que incluye las aguas en disputa.

Valoración de Landaluce

Por otro lado, con esta decisión, contra la que no cabe recurso, el Tribunal no ha tenido en cuenta los argumentos que ha venido esgrimiendo Gibraltar sobre la incapacidad de España para gestionar estos espacios. Cualquier decisión en sentido contrario, según Landaluce, «hubiese sido del todo ilógica, puesto que un órgano a tan alto nivel no puede desvincularse de los acuerdos o tratados existentes, empezando por el Tratado de Utrecht, que no reconocen a Gibraltar jurisdicción sobre las aguas que rodean el Peñón».

Por tanto, el alcalde algecireño insistió en que «coincidimos con el alto tribunal en que la petición realizada por la colonia británica es claramente infundada», ya que el Gobierno gibraltareño «ha intentado aferrarse a la concesión de Lugares de Interés Comunitario con la intención de esgrimirlos en su momento como punto de apoyo para su pretensiones soberanistas sobre las aguas en litigio».

Navegación peligrosa

Por su parte, varios pesqueros pertenecientes a la Cofradía de La Línea de la Concepción faenaron ayer, desde las cinco de la madrugada, en aguas cercanas al Peñón sin que se produjeran incidencias. El presidente de la Cofradía de pescadores linense, Leoncio Fernández, trasladó en declaraciones matinales a Efe que los pescadores trabajaron en la zona en conflicto con «total normalidad» y que ayer, tercer día en que faenan, «ni siquiera hay patrulleras gibraltareñas cerca de los pesqueros españoles», que siguen escoltados por la Guardia Civil.

Be Sociable, Share!