El buque de asalto anfibio Castilla partió ayer por la mañana de la Base Naval de Rota para incorporarse por primera vez a la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia. 

 La embarcación lleva a bordo a 255 tripulantes en total, de los que sólo 30 son mujeres 

DIARIO DE CADIZ, 03 Ago. (Cádiz).- El acto fue presidido por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, que embarcó para saludar a la dotación y unidades embarcadas. A continuación, el personal que se desplazaba a la zona se despidió de sus familiares.

El despliegue del Castilla forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Aden y Somalia. De esta manera, protegen tanto el tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas. 

Lleva a bordo un total de 255 personas, de las cuales 30 son mujeres.

El personal pertenece a la dotación del buque, incluido el capellán, el médico y el odontólogo, un equipo de Guerra Naval Especial y de seguridad de Infantería de Marina, personal de sanidad y 24 miembros de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB).

La unidad aérea embarcó con dos helicópteros SH3D y un helicóptero SH3W de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves, que han demostrado su gran valía en la localización de barcos piratas.

El buque tiene como principales objetivos llevar a cabo operaciones anfibias y apoyar operaciones de mantenimiento de la paz de ayuda humanitaria en catástrofes naturales.

Con anterioridad, ha tomado parte en la Operación Romeo Sierra de desalojo de la isla de Perejil el 17 de julio de 2002 y ha a colaborado en el traslado de material perteneciente a la Legión con destino al puerto de Ash Shuahyabah (Emiratos Árabes) en el marco de la operación IF entre julio y septiembre de 2003.

Al mismo tiempo, el buque anfibio ha participado en las misiones humanitarias en Centroamérica tras el paso del huracán Mitch; en la operación Alfa Charlie, desde el 22 de noviembre de 1998 hasta el 17 de enero de 1999; en Haití durante el marco de la operación Mar Caribe en los meses de octubre y diciembre de 2004, y en Indonesia en la operación Respuesta Solidaria para trasladar ayuda urgente a la zona, partiendo el 15 de enero de 2005 y regresando el 23 de marzo de 2006. Ambos países habían sido devastados tras el paso de un tsunami.

Be Sociable, Share!