Puertos del Estado ultima un reglamento base para legislar sobre la entrada y salida de las embarcaciones en todas las dársenas de España, según reconoció la Autoridad Portuaria de A Coruña tras anunciarlo distintos representantes del sector pesquero gallego.
La Autoridad Portuaria de A Coruña espera a que esté listo el reglamento para adaptarlo a esa ría, que cuenta con una zona amplia en la que no existe ningún límite de velocidad
FARO DE VIGO, 30 Jul. (Vigo).-Precisamente el muelle coruñés es uno de los que cuentan con un mayor agujero normativo, con una zona amplia que carece de regulación del tráfico marítimo, situación que reveló recientemente la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) como resultado de la investigación de la colisión entre el pesquero de Malpica Tabar y el mercante maltés Estesky en aguas coruñesas. Según el informe, en el área donde tuvo lugar el suceso los pesqueros faenan con normalidad mientras el resto de las embarcaciones transitan por la zona, por lo que el puerto de A Coruña está a la espera de la presentación del reglamento base de Fomento –que fuentes del sector pesquero entienden que se comenzó a elaborar tras el choque en el puerto coruñés– para adaptarlo, haciendo especial hincapié en los límites de velocidad.
La mayor parte de la ría de A Coruña carece de regulación del tráfico marítimo por lo que pesqueros, mercantes, veleros y otras embarcaciones se cruzan a diario por aguas coruñesas con su evaluación de riesgos como única arma para hacer frente a posibles siniestros. "Ahora en esa zona no hay límites de velocidad, la situación es así", confirman fuentes de la autoridad portuaria. El reglamento tipo que prepara el organismo dependiente de Fomento podría evitar incidentes como el del pasado 5 de octubre en aguas coruñesas, que derivó en el naufragio del pesquero malpicán Tabar y el fallecimiento de uno de sus cuatro marineros.
El informe de la Ciaim explica que las aguas del puerto de A Coruña se dividen en tres zonas y que en una de ellas –la más amplia, que incluye casi toda la ría coruñesa– "no existe ninguna regulación del tráfico, siendo común que pequeñas embarcaciones de pesca estén faenando, o en ruta, cruzando la enfilación que siguen los mercantes". Precisamente, en sus recomendaciones a los actores implicados, para evitar sucesos futuros, los expertos de la Ciaim instan a la Autoridad Portuaria de A Coruña a que establezca limitaciones de velocidad a partir del dique de abrigo "dada la cantidad de tráfico existente en las entradas y salidas del puerto".
El informe de la investigación del accidente entre el Tabar y el Estesky considera que ambos buques tuvieron parte de culpa en el incidente pero también recalca que el mercante navegaba a una velocidad excesiva.