Almería está situada en una posición magnífica para el control del tráfico marítimo
IDEAL.es, 17 Jul. (Almería).- Factor dominante de la geografía nacional, escenario de muchas de las mejores páginas de nuestra historia, presente en el arte y en la industria, en el ocio y en la cultura, la mar es una segunda naturaleza para muchos de los pueblos de España, forjada con el sacrificio de tantos y tantos de sus hombres que han hecho de la mar su exigente vocación, a la que han dedicado su generoso esfuerzo y, en muchos casos, entregado sus vidas.
La mar, que tanto ha dado a España -como en alguna ocasión se publicó en IDEAL-, exige como justa contrapartida, cuidados y protección. Protección que es particularmente necesaria, porque la mar, al tiempo de próspera industria, es el mejor de los caminos. El más libre, el más abierto y quizás por ello, el más vulnerable.
El Mar de Alborán (recordemos que la Isla es parte del término municipal de Almería) está situado en una de las zonas donde en una menor distancia, apenas 150 kilómetros, se produce un mayor diferencial de renta per cápita del Mundo. España al norte y Marruecos al sur o Argelia. La existencia de dicha diferencia en renta, entre otras cuestiones, «hace que la zona sea muy sensible y potencialmente conflictiva, y es por ello que la Armada y en concreto el Mando de Acción Marítima le dedique una especial atención en sus labores de vigilancia y colaboración con otras Agencias del Estado», recogiendo la consideración, en su día, del anterior Comandante Naval de Almería, José Ramón Alemany, en entrevista a IDEAL.
Acción marítima
Con Cuartel General en Cartagena, la Fuerza de Acción Marítima (FAM) es uno de los tres grandes grupos que configuran el despliegue de unidades de la Armada, junto con la Flota (Cuartel General en Rota) y la Infantería de Marina.
La Fuerza de Acción Marítima está formada por el conjunto de unidades que tiene por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidad en el ámbito marítimo. Entre ellos el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (SASEMAR), Dirección General de Marina Mercante, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y Organismo de Puertos del Estado, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
La FAM está compuesta por buques de vigilancia marítima, unidades auxiliares, 32 comandancias, entre ellas la de Almería, y ayudantías navales; así como dos centros especializados en asuntos marítimos, Instituto Geográfico de la Marina y el Centro de Buceo de la Armada, además del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) ubicado en Cartagena. El referido COVAM es el centro neurálgico de la FAM que permite conocer en todo momento lo que está ocurriendo en los espacios marítimos, lo que se denomina Conocimiento del Entorno Marítimo.
En la actualidad, la Comandancia Naval de Almería, además de gestionar todo lo referente al personal adscrito a la misma, tiene como misión la tramitación de todos los expedientes de hallazgos marítimos de su demarcación (comprende más de 300 kilómetros de costa entre las de Almería y Granada) e igualmente prestar todo el apoyo que necesiten los buques de la Armada que hagan escala en el puerto de Almería o que naveguen en su mar territorial con motivo de maniobras y ejercicios navales. También dispone de un Punto de Información Naval en el que se orienta y tramita la incorporación de jóvenes que desean ingresar en la Armada. Ostenta la representación de la Armada ante las autoridades civiles y militares de la provincia, u otras de índole extranjero.
«La disponibilidad de la Armada es permanente. Preparada para hacer frente a la eventualidad y en cualquier momento. Destaca su participación en operaciones de la Alianza Atlántica, Naciones Unidas y Unión Europea, principalmente», entiende el Comandante Naval de Almería, capitán de navío Luis Fernando Serrano.
Tráfico marítimo
Almería significa un enclave de alto valor estratégico para el control de tráfico marítimo y seguridad del comercio mundial. Constituye una «zona de importancia por su cercanía con una base importante como es la de Cartagena y por ser un área transitada por todo el tráfico de barcos de Gibraltar. Almería es una de las puertas de entrada del Estrecho», a juicio del Comandante de Marina, Serrano Huici.
Alrededor del 30 por ciento del comercio marítimo mundial, entre el 20 y el 25 por ciento del tráfico petrolífero y el 20 por ciento de los cruceros de pasaje (datos muy aproximados) constituye el tráfico marítimo del Mediterráneo y Mar de Alborán.
«El número de buques cada año va a más», indicó Serrano Huici. En 2010 fueron 120.000 buques los que cruzaron el Estrecho, según el Centro de Coordinación del Tráfico Marítimo de Algeciras.
Todo ese volumen de tráfico tan impresionante pasa a pocas millas de Almería, que puede considerarse uno de los puntos de mayor tránsito del Mundo, sin contar los barcos de pesca, los que pasan sin haber cruzado el Estrecho y las embarcaciones deportivas. En definitiva España con 7.880 kilómetros de costa registra importantes rutas comerciales para la economía nacional y de la Unión Europea.