Una cena privada entre representantes de los cuatro actores principales del convenio con Pemex -Xunta de Galicia, petrolera, astilleros gallegos y astilleros mexicanos- sirvió anoche de prólogo para preparar el encuentro oficial con el que hoy se iniciarán las conversaciones entre empresas de uno y otro lado del Atlántico para concretar la construcción de 14 remolcadores y, quizá, de dos quimiqueros y un flotel.
Responsables de una decena de astilleros mexicanos y gallegos celebran hoy un encuentro en Vigo
Según explicó uno de los invitados, la idea de los anfitriones, en este caso
Tras la cita formal prevista para esta mañana se sucederán otros más privados entre Pemex y los empresarios, en los que ya se hablará de cifras, de ofertas, de cuestiones técnicas…, en definitiva, de negocio. No es la primera vez que responsables de la petrolera mexicana recorren los astilleros de la ría de Vigo, pero mañana y el jueves volverán a hacerlo, en este caso con una posible lista de pedidos bajo el brazo.
Una de las cuestiones que, finalmente, podrá desvelarse es cómo pretenden que se sustancie la colaboración entre factorías de uno y otro país para la construcción conjunta de siete de los 14 remolcadores que contempla el convenio.