El almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui ha fallecido esta lunes a los 92 años de edad. Precisamente, durante este fin de semana se disputó en el Real Club Náutico de Valencia la competición náutica que lleva su nombre y que este año celebró el XXV aniversario de su creación.

 Fue uno de los grandes impulsores de la vela en España y de la clase Snipe en la Armada 

NAUTA 360, 03 Jul. (Madrid).- Nacido en El Ferrol en 1920, Sánchez-Barcáiztegui fue uno de los personajes más relevantes de la vela española y tuvo un papel fundamental en la difusión de este deporte en España. Ilustre marino y regatista internacional, fue el impulsor de la clase Snipe de la Armada.

En 1988, el RCNV, instauró el trofeo Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, con el fin de que Valencia disfrutara de una regata relevante dentro de la clase Crucero y que, además, de rendir homenaje a la Armada Española, lo hiciera también a tan ilustre navegante.

Un año más tarde, el Rey Juan Carlos aceptó la presidencia de honor del trofeo valenciano y la Real Federación Española de Vela le otorgaba la consideración de Regata de Alto Nivel.

Posteriormente, en 1998 la competición valenciana sería renombrada bajo la denominación de trofeo SM la Reina-Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui. En esta etapa, y bajo la presidencia de la reina Sofía, la regata participó dentro del calendario de las mejores regatas del circuito internacional.

El almirante Sánchez-Barcáiztegui siguió en los últimos años manteniendo una intensa actividad ya que fue delegado de vela de la Armada hasta 2011, siendo nombrado delegado de vela permanente honorífico. En la actualidad presidía la Comisión Naval de regatas de Baleares y era socio de honor del Real Club Náutico de Palma de 2005.

Be Sociable, Share!