El tráfico de cruceros sigue ajeno a la crisis y continúa alcanzando porcentajes de crecimiento notables en muchos puertos españoles, como es el caso de Málaga (+22%), Santa Cruz de Tenerife (+28,02).

Según datos de Puertos del Estado, en los cuatro primeros meses de 2012 escalaron en los puertos españoles 934 buques de cruceros y pasaron por nuestras costas 1.782.338 pasajeros de crucero
 
VEINTEPIES, 22 Jun. (Madrid).- La industria de cruceros atraviesa un momento dulce en los puertos españoles. Los esfuerzos por desestacionalizar este tráfico y ampliarlo a los doce meses del año y las inversiones que han realizado la mayoría de recintos para contar con unas instalaciones a la altura de las compañías de cruceros están haciendo de España un destino destacado para los cruceristas.
Según datos de Puertos del Estado, en los cuatro primeros meses de 2012 escalaron en los puertos españoles 934 buques de cruceros y pasaron por nuestras costas 1.782.338 pasajeros de crucero. Estos datos representan aumentos del 8,86% y el 2,19%, respectivamente.
Los puertos canarios siguen al frente del ranking. Entre Santa Cruz de Tenerife (233 escalas) y Las Palmas (223) suman 456 escalas, casi el doble que todos los puertos del Mediterráneo en su conjunto.
De hecho, en entorno mediterráneo el tráfico de cruceros se mantiene en relación a los primeros meses del año anterior. Junto al aumento del 9,52% del puerto de Valencia, que pasa de 20 a 23 escalas, sólo se producen dos variaciones significativas. Una negativa, con el descenso del 50% en el caso del puerto de Alicante, y otra positiva: el incremento del 22,06% del enclave malagueño. La Autoridad Portuaria de Alicante, por su parte, ya ha anunciado medidas, como bonificaciones de hasta el 40% en las tasas para cruceros, dirigidas a recuperar este tráfico.
Los puertos Baleares también se han visto ligeramente afectados, con una bajada del 10% y 81 escalas. Sin embargo, hay que recordar que Baleares fue uno de los “beneficiarios” de las revueltas en el norte de África, que obligaron a las compañías de cruceros a rediseñar sus rutas, lo que contribuyó a que los puertos de las islas experimentaran una sobredemanda en 2011.
Los puertos andaluces, agrupados en Suncruise, cierran el cuatrimestre con un total de 165 escalas, Entre ellos, y además de Málaga, destaca Cádiz, que registra en estos meses 63 escalas de cruceros y un aumento del 6,78%. Motril, por su parte, empieza a despuntar y recibe 5 cruceros (+66,67%).
Be Sociable, Share!