Almazán ha presidido
Además, ha llevado a cabo una ponencia donde se ha centrado en la colaboración inter portuaria entre España y otros países colindantes
INFO MELILLA, 15 May. (Melilla).- Entre los temas que se han tratado se encuentra la nueva política gubernamental portuaria, algunas propuestas para aumentar la eficiencia en el sector o el debate de la conveniencia de la privatización de los puertos, entre otras cuestiones.
En el caso de Almazán, su ponencia ha servido para abordar aspectos relativos a la colaboración y la competencia interportuaria entre España y los países colindantes; una intervención que ha tenido como base su amplia trayectoria en el entorno portuario y su experiencia como director de un puerto español, en plena expansión, y que se está consolidando como la puerta europea al Norte de África.
A lo largo de su exposición, José Luis Almazán ha subrayado la gran importancia del sector portuario como elemento dinamizador de la economía española. Para ello, y tras ofrecer una panorámica global sobre la actual coyuntura, analizó aspectos relevantes del sector del transporte marítimo español, destacando su contribución del 1,1 por ciento al PIB del país y, más específicamente, del 20 por ciento al PIB del sector transporte, y su aportación al empleo con la creación de alrededor de 45.000 puestos de trabajo directos y 145.000 indirectos.
Según destacó el director de
Sobre el Puerto de Melilla
El Puerto de Melilla forma parte del Sistema Portuario español, integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias del Estado. Su coordinación y control corresponde al Organismo Público Puertos del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Fomento y que tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno.
Con más de 100 años de historia, el Puerto de Melilla ha contribuido notablemente a la evolución socio-económica de la ciudad y a su desarrollo urbano. En la actualidad, destaca por ser el segundo puerto en expansión durante los últimos 10 años, con un incremento del 13,99% en su tráfico marítimo, y por ser uno de los puertos más seguros del Mediterráneo y de Europa. Unos datos que le convierten en uno de los puertos con mayor evolución y potencial del Sistema Portuario Español.