Las comunidades autónomas españolas defendieron ayer en el Consejo Consultivo de Pesca un aplazamiento de cinco años -hasta 2020- de una de las principales propuestas de Bruselas de cara a la reforma de
Las comunidades autónomas consideran prematura su aplicación en 2015
La responsable de la política pesquera gallega reclamó una mayor flexibilidad en los objetivos amparándose en un "matiz" recogido en la declaración de la cumbre de Johannesburgo, que establece que se deben alcanzar "cuando sea posible".
Las autonomías también están de acuerdo en reclamar que el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) mantenga las ayudas al desguace de barcos y a las paradas temporales obligatorias -que permiten la recuperación de los caladeros-, al contrario de las intenciones del Ejecutivo comunitario, que pretende dejar de conceder este tipo de subsidios a partir de 2014.
Financiación
En relación con los fondos europeos para la pesca entre 2014 y 2020, Quintana apostó por fijar unos criterios en la distribución del presupuesto entre los distintos estados miembros "que valoren la importancia que las actividades marítimo-pesqueras y acuícolas tienen para cada uno de ellos". "Hay que evaluar el volumen e influencia que estas actividades tienen sobre la estructura económica" de cada país y cada comunidad, destacó el departamento que dirige Quintana tras el Consejo Consultivo.
La conselleira do Mar también valoró el incremento de los fondos destinados a las políticas marítimas y pesqueras pero recordó que ese aumento se debe fundamentalmente a que el dinero del FEMP "también se destinará a más fines" que el actual Fondo Europeo de