Siim Kallas, Comisario de Transportes de la UE, ha fijado hoy las prioridades de la Comisión en materia de seguridad de los buques de pasaje. El discurso principal se pronunció en una importante conferencia sobre la seguridad de los buques de pasaje organizada en Bruselas por la Comisión a fin de iniciar una consulta con las partes interesadas sobre las medidas prioritarias.

 El Vicepresidente Kallas ha fijado un planteamiento en tres frentes para mejorar la seguridad de los buques de pasaje 

Bruselas, 24 de abril de 2012 – El Vicepresidente Kallas ha declarado: «Los accidentes trágicos desde el del Titanic hasta los del Estonia o el Costa Concordia han puesto la seguridad de los buques en el punto de mira. Siempre hay que sacar lecciones de esas catástrofes.

Pero no nos limitamos a esperar que se produzca el próximo accidente. Sería necio reaccionar simplemente después de que ocurra el suceso. La UE tiene la normativa de seguridad de los buques más rigurosa del mundo. Esto es el resultado de un proceso constante de mejora, de medidas activas y preventivas dirigidas a elevar el nivel de las normas de seguridad marítima.»

El Vicepresidente ha fijado un planteamiento en tres frentes para mejorar la seguridad de los buques de pasaje basándose en lo siguiente:

1) Fomento de las medidas voluntarias del sector.

2) Intensificación de la aplicación y el cumplimento.

3) Medidas reglamentarias.

Las propuestas se basan en más de dos años de trabajo intenso sobre la seguridad de los buques de pasaje. El estudio de la Comisión se inició en 2010.

Entre las actuaciones prioritarias se cuentan las siguientes:

1. Compromisos voluntarios del sector

El Vicepresidente Kallas se ha congratulado del anuncio efectuado hoy por el Consejo Europeo de Cruceros de nuevos compromisos voluntarios que superan lo exigido jurídicamente en cuestiones tales como las siguientes: planificación de ruta, seguridad en el acceso al puente y acceso a los chalecos salvavidas a bordo. Es importante el hecho de que los compromisos del Consejo Europeo de Cruceros incluyan el nombramiento de cuatro expertos independientes para supervisar el proceso y hacer un seguimiento de los progresos y la aplicación. Los compromisos voluntarios del sector pueden tener un efecto importante y muy inmediato si se aplican rigurosamente.

2. Medidas ejecutorias

Las normas de seguridad exigen una aplicación rigurosa. La Comisión ha puesto en marcha, junto con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) y como parte de su labor en curso, inspecciones para controlar la aplicación de la legislación marítima, lo que incluye sobre todo, en 2012, la atención al registro de pasajeros a bordo. Esta tarea forma parte de un programa más amplio de medidas de aplicación específicas para el sector de los buques de pasaje.

3. Medidas reglamentarias

La Comisión está trabajando en un planteamiento por etapas, con propuestas previstas para 2012 y posibles medidas específicas adicionales en 2013. El transporte marítimo es mundial por su propia naturaleza, de manera que un planteamiento doble resulta necesario, en estrecha cooperación con la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo de las Naciones Unidas que fijas las normas internacionales en materia de transporte marítimo.

La Comisión presentará propuestas legislativas sobre las normas de seguridad de los buques de pasaje en el mercado interior antes de finales de 2012, lo que se hará principalmente ampliando las normas vigentes de la UE a otros buques distintos a los de pasaje nacionales de acero. Estos buques (por ejemplo, los buques de pasaje más pequeños y los buques no de acero, así como los buques de vela y los buques históricos) representan una cuota de mercado cada vez mayor, especialmente en el sector turístico.

La Comisión tiene previsto presentar una propuesta de actualización de las normas de la UE en materia de estabilidad de los buques de pasaje de autotransbordo, con vistas sobre todo a mejorar la estabilidad después de averías. Al mismo tiempo, la Comisión facilitará a la OMI su investigación sobre la estabilidad de los buques de pasaje de transbordo rodado en caso de avería, con vistas a mejorar la normativa internacional de la OMI. La estabilidad es especialmente importante para estos buques debido a posibles problemas con el agua en cubierta. La UE tiene sus propias normas de seguridad regionales desde la tragedia del Estonia.

Consideraciones futuras: Está previsto que las conclusiones preliminares del proyecto de investigación financiado por la UE (GOALDS) sobre la estabilidad de los buques de crucero de autotransbordo estén listas en otoño de 2012. La Comisión esperará los resultados de estos estudios técnicos, así como los de la investigación actual por las autoridades italianas del naufragio del Costa Concordia ocurrido el 13 de enero de 2012, para examinar si resulta necesario estudiar nuevas propuestas. Véase el MEMO para información más detallada.

¿Y después?

La consulta pública sobre la seguridad de los buques de pasaje durará 12 semanas y finalizará el 5 de julio de 2012. Le sucederá un taller en que las partes interesadas podrán presentar sus aportaciones. Basándose en esta consulta y en los dos años de trabajo técnico, la Comisión presentará su primera propuesta legislativa antes de acabar 2012.

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