España quiere arrancar hoy el compromiso de Bruselas para aplicar un nuevo esquema fiscal que permita sacar a flote a los astilleros españoles, muy castigados por la crisis. El vicepresidente de
El sector confía en alcanzar una acuerdo para activar la contratación
CINCO DIAS, 23 Abr. (Madrid).- Soria pretende validar la política de Mariano Rajoy, que hace ya dos meses anunció en el Congreso que "en breves fechas" habría una solución "razonable" para los astilleros. Desde entonces, funcionarios de Competencia y técnicos de Industria y de Hacienda han estado trabajando en un nuevo sistema de estructura financiera que pueda pasar el filtro de
Fuentes de Pymar, la asociación de pequeños y medianos astilleros españoles creada tras la reconversión naval en 1985, mostraron su confianza en alcanzar una acuerdo para activar la contratación. En estos momentos hay tres astilleros en concurso, otros tres con EREs activos y con propósito de prorrogarlos, y casi todos tienen una cartera de pedidos inexistente.
De aprobarse el nuevo esquema financiero deberían realizarse diferentes modificaciones legislativas para encajarlo en el sistema tributario español. Los constructores navales pretenden arrancar un compromiso a las autoridades para que si logran cerrar contratos se pueda aplicar el nuevo tax lease.
Esperan, además, que el anterior régimen que se aplicó hasta 2010, y al que Bruselas tiene abierto un expediente, no suponga sanciones de carácter retroactivo. El esquema vigente hasta hace dos años elevaba la modificación hasta el 30%. La aplicación de este sistema fiscal permitió la construcción de 273 barcos entre 2002 y 2010, que supusieron una facturación cercana a los 10.000 millones de euros.
Sólo siete contratos en 2011
La estadística que trimestralmente hace pública