Destina 7 millones a la conexión marítima entre Bilbao y el Reino Unido
Posible competencia
Y mientras, los siete millones concedidos en el marco de la convocatoria plurianual TEN-T
El proyecto transeuropeo, presupuestado en casi 32 millones de euros, pasa por mejorar las infraestructuras terrestres y portuarias para facilitar la captación de aquellas mercancías que se desviarían de las rutas marítimas. Así, por la parte española, la inversión se dedicará a construir una línea de ferrocarril que unirá la terminal bilbaína con la estación logística de Miranda del Ebro, adonde llegarían las mercancías que tendrían como destino el Reino Unido. Por la parte británica, el dinero se destinará a crear las infraestructuras adecuadas para que sea posible absorber el incremento del tráfico procedente de España.
Asimismo, se pondrá en marcha un sistema piloto de tecnología de la información y la comunicación para que todos los interesados puedan intercambiar información en tiempo real sobre las mercancías en ruta.
La UE prevé que este proyecto concluya a finales del 2014, fecha en la que la autopista del mar de Vigo tendría que estar en funcionamiento. Por lo de pronto, la última fecha apuntada para su arranque, la de julio próximo, está por confirmar. Está pendiente todavía de que Francia apruebe el intercambio de acciones entre Acciona -adjudicataria inicial de la concesión- y