Bajo el título “Evolución técnica en el diseño de buques”, tuvo lugar un nuevo Encuentro con la mar en la sala de Conferencias de
Proyectistas y sociedades de clasificación coinciden en la constante evolución de la construcción naval
CME, 29 Mar. (Madrid).- La continua evolución de los proyectos de buques para cubrir las necesidades del cliente hace que los proyectistas de buques y las sociedades de clasificación estén en constante evolución, dijo Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo España, en la presentación de este nuevo Encuentro con la mar, durante el cual el ingeniero alemán afincado en Ferrol (A Coruña), Volker H.Rosenkranz., presentó el nuevo diseño de prototipo de buque sostenible de carga que incorpora el uso complementario de energías renovables, el empleo de materiales ligeros y procesos de carga innovadores.
Ghenova
Abrió el turno de exposición de las ponencias Fernando Junco, quién hizo una breve presentación de la sociedad. Así dijo que desde que en 1994 la división de ingeniería naval comenzó a responder a la demanda de ingeniería de los astilleros andaluces ahora abarca otros grandes clientes tanto nacionales como internacionales. Tras 15 años de experiencia trabajando con los principales astilleros europeos, dijo, GHENOVA Naval se configura en la actualidad como una de las empresas de referencia en el ámbito de la ingeniería naval internacional.
GHENOVA Naval tiene dos oficinas en España (Sevilla y Ferrol) y una en Brasil (Rio de Janeiro) y cuenta con el equipo humano, los medios técnicos y la experiencia necesaria para abordar trabajos que cubren todo el rango de servicios de la ingeniería naval y offshore, desde la concepción hasta la entrega del buque o plataforma, dando servicios tanto a astilleros como a armadores.
GHENOVA Naval ha trabajado con los principales astilleros europeos: Navantia, Fincantieri, OSS, Alstom, HWD, Thyssen Krupp, Aker Yards o STX -entre otros- y ha participado en muchos de los proyectos más emblemáticos del sector: Fragata F105, BPE Juan Carlos I, Hobart Class AWD, CV Emma Maersk, Queen Mary 2, etc.
Fernando Junco durante su exposición dijo que “la nueva estrategia de seguridad pasa por garantizar el regreso a puerto de los buques en dificultades”.
Sener
Roberto Fernández Pascual fue el responsable de SENER Naval de ofrecer su visión sobre la evolución técnica en el diseño de buques. En la presentación de la empresa dijo que Sener Ingeniería y Sistemas S.A. es una empresa privada de ingeniería, construcción e integración de sistemas que abarca varios campos de actividad. Constituida en 1956 como empresa de consultoría naval, la compañía ha diversificado sus actividades para convertirse en una de las compañías europeas líderes en las áreas naval, aeroespacial, civil y arquitectura, y energía y procesos. SENER emplea a más de 2.300 personas, el 90% de las cuales se dedican a tareas técnicas, y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001 para todos sus centros de trabajo y actividades.
Dentro de las actividades dentro del sector naval precisó que durante más de 50 años, SENER ha proporcionado servicios profesionales a una amplia variedad de astilleros, armadores, oficinas técnicas, así como a organismos nacionales e internacionales del sector naval. La compañía siempre ha conservado su vocación naval original, y es en este ámbito donde ha obtenido mayor reconocimiento internacional gracias al sistema FORAN.
La capacidad interna que tiene la empresa para realizar diseño de buques ofrece importantes ventajas para el desarrollo y el soporte de FORAN, puesto que los diseñadores –aparte de usuarios expertos del sistema – a menudo actúan como consultores para determinados desarrollos, realizan pruebas de nuevas versiones y realizan tareas de forma continuada de soporte de FORAN, lo que contribuye a ofrecer un servicio de gran calidad en todas las disciplinas.
Para Roberto Fernández, junto con la reglamentación sobre los compartimentos estancos de los buques, el futuro pasa por los combustibles ante las nuevas reglamentaciones que limitan el uso de fuel a favor del gas.
Altum
Según explicó Daniel Santo en la presentación de la sociedad, ALTUM, Ingeniería y Servicios, S.L. es una empresa de consultoría e ingeniería constituida en el año 2003 por profesionales de reconocido prestigio, y que ofrece los más diversos servicios en el ámbito del sector marítimo y naval.
ALTUM cuenta con un equipo de expertos integrado por Ingenieros Navales Superiores y Técnicos con una experiencia avalada de más de treinta años en el sector. Algunos de ellos poseen también el título de COMISARIO DE AVERÍAS, para poder ofrecer a sus clientes un servicio de calidad.
En la actualidad, ALTUM cuenta con dos oficinas (Huelva y Madrid) y un equipo de profesionales expertos en el sector cuyo objetivo es dar una respuesta rápida y garantizar el mejor servicio a nuestros clientes.
Coincidió con el representante de Sener en la obligada irrupción de combustibles más ecológicos, y en este sentido precisó que desde su ingeniería ya se trabaja con desarrollos y prototipos que incluyen el uso de gas, biocombustibles o pilas.
Bureau Veritas
En la presentación de la sociedad, Jaime Pancorbo, dijo que la sociedad a la que representa fue fundada en 1828, Bureau Veritas es líder mundial en evaluación de la conformidad y certificación. Ofrece servicios y soluciones innovadoras con el fin de garantizar que sus productos, infraestructuras y los procesos cumplen con las normas y reglamentos en materia de calidad, seguridad y salud, protección del medio ambiente y responsabilidad social.
Bureau Veritas esta reconocido y acreditado por las principales entidades de acreditación nacional e internacional y entre otras cifras clave figuran 48.000 empleados, más de 5200 colaboradores, 940 oficinas y 340 laboratorios en 140 países; 400.000 clientes, 8 Negocios Globales o Divisiones con posiciones de liderazgo mundial.
Según Jaime Pancorbo, la nueva reglamentación en materia de seguridad contempla el retorno a puerto en las circunstancias más adversas, pero “no debemos olvidar –dijo- las nuevas normativas medioambientales que persiguen el buque ‘verde’ y los tráficos del ártico”.
ACCIONA Trasmediterránea
“EU-CargoXpress” ofrece el diseño de un buque sostenible de carga usando energías eólica y solar
Tras 32 meses de investigación, el proyecto I+D “EU Cargo Xpress” aporta un nuevo diseño de prototipo de buque sostenible de carga que incorpora el uso complementario de energías renovables, el empleo de materiales ligeros y procesos de carga innovadores. Los resultados del proyecto se presentaron por primera vez el día 28 de marzo, en el marco de un encuentro organizado por el Clúster Marítimo Español en
El proyecto se ha realizado dentro del 7º programa de
Durante el proyecto, se han construido a escala y ensayado 3 modelos del casco y una vela, así como un módulo del casco a escala real. "CargoXpress” tiene capacidad para 200 TEU equivalente a 100 camiones y en el desarrollo del prototipo se han investigado y ensayado el uso complementario de la energía eólica y solar para reducir consumo de energía fósil y emisiones; y el empleo de materiales compuestos y aluminio para hacer más ligero el peso del buque. Incorpora también procesos innovadores de carga y descarga -grúa a bordo y puente móvil- para dar servicio en puertos pequeños y medianos.
http://www.cargoxpress.eu
Otros datos del proyecto:
Presupuesto: 3, 8 M€. (2,6 M€ subvención CE).
Duración:32 meses
Fecha de comienzo: 1 Septiembre de 2009.
Fecha de finalización: 30 de Abril de 2012.
Consorcio: 12 socios, 5 países. Diferentes instituciones: Universidades y Centro Tecnológicos, Ingenierías, Sociedades de Clasificación, Navieras, Puertos y Astilleros:
España:
• Coordinación: ACCIONA Trasmediterránea.
• Puerto de Gijón.
• Universidad Politécnica de Madrid.
• Innovación Logística SL, (Consultora I+D).
• Ship Design Centre. (Ingeniería)
• Centre for Maritime Technology . (Centro de investigación y desarrollo)
Noruega:
• Norwegian Maritime Technology Research Institute. (Instituto Tecnológico)
• Fjellstrand. (Astillero especializado en construcción buques de pasaje de alta velocidad y car-carrier tipo catamarán en aluminio).
Suecia:
• SICOMP. (Instituto tecnológico de investigación de materiales compuestos)
• Kockums. (Astillero especializado en construcción en estructuras ligeras).
• KTH Stockholm. (Universidad de Estocolmo de investigación técnica e ingeniería). Grecia:
• National Technical Universty of Athens-Ship Design Laboratory (NTUA) (Universidad Técnica de Atenas).
Ponentes:
Volker H.Rosenkranz. Kiel (Alemania), reside en Ferrol (A Coruña).
Ingeniero Industrial. Su carrera profesional ha estado muy vinculada al estudio y desarrollo de la simplificación de procesos y dinamización de
Experiencia en más de 40 proyectos exitosos para
Durante los últimos 32 meses ha dirigido el proyecto del 7º programa marco I+D de
José Manuel Fernández. . Ingeniero Naval. Técnico de proyectos de investigación ACCIONA
Sobre ACCIONA: Una de las líneas de I+D de ACCIONA es buscar soluciones bajas en carbono que promuevan una movilidad sostenible reduciendo la intensidad energética y apostando por las energías renovables como fuente de alimentación.
Por su parte, ACCIONA Trasmediterránea apuesta por la eficiencia energética para la mejora de la competitividad y el desarrollo sostenible. Se ha creado un «Grupo de mejora de la eficiencia energética» en la flota de ACCIONA Trasmediterránea.
Entre sus actividades en curso está el uso de pinturas fluopoliméricas , al coordinación en llegadas y salidas de puerto con terminales y autoridades portuarias/prácticos, el control de auditorias energéticas, cambio de hélices convencionales a CLT, optimización de la velocidad, y un plan de eficiencia energética en todos los buques de la flota para 2013, entre otras medidas.
ACCIONA Trasmediterránea participa también en otros proyectos de I+D+i relacionados con el transporte sostenible y la eficiencia energética, dentro del 7º programa marco: SILENV, GRIP, RETROFIT.