El puerto de Sevilla ha sido el marco para un curso en el que se han formado los responsables de circulación que gestionarán el movimiento de trenes dentro de los recintos portuarios, a través de un programa formativo organizado por Puertos del Estado, Cetrén y con la colaboración de Adif.
Puertos del Estado, Cetrén y Adif organizan un Curso de Responsable de Circulación en recintos portuarios
VIA LIBRE, 27 Mar. (Madrid).- Los convenios suscritos entre el Organismo Público de Puertos del Estado y Adif para la conexión de las redes ferroviarias a los puertos suscritos el año pasado van ligados también a desarrollar herramientas de gestión que permitan a los puertos operar en su propia red. En este espíritu se encajan los cursos de gestión de la circulación ferroviaria en puertos que Puertso del Estado está realizando con Cetren y la colaboración de Adif.
Precisamente la pasada semana ha concluido el segundo de los cursos impartido en este marco, que ha tenido lugar en el Puerto de Sevilla. En este caso casi todos los alumnos, en total 14, eran trabajadores de
El curso tiene la denominación oficial Curso General de Gestión de
El curso, de 212 horas impartidas en cinco semanas durante los meses de febrero y marzo, ha sido la segunda de las ediciones que permiten habilitar nuevos agentes ferroviarios en puertos. El anterior, celebrado hace ahora un año, tuvo lugar en Madrid, también fue organizado por Cetren y formó a trabajadores de otras autoridades portuarias españolas. Cetren esun centro homologado de formación ferroviaria para la obtención y mantenimiento, bien de los títulos de conducción de vehículos ferroviarios, bien de las diversas clases de habilitaciones de personal ferroviario. La marca "Centren" responde a la "Asociación de Acción Ferroviaria", una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1980 y que, además del ámbito formativo, también tiene un área de certificaciones del sector ferroviario.
Estos cursos portuarios no tienen regularidad fijada, se organizan a demanda, y la siguiente edición se está tanteando para celebrar en Avilés, con especial vocación hacia las autoridades portuarias de la costa cantábrica. El que esta edición haya tenido lugar en esta rada bética obedece al fuerte impulso que el ferrocarril ha experimentado en el último año en el puerto sevillano y, además, por las grandes expectativas de crecimiento que éste tiene en función de la expansión de la red ferroviaria interior a todo el entorno de muelles a orillas del Guadalquivir.