Las empresas y las asociaciones de la Industria de Defensa han pedido más apoyo institucional en las "Jornadas de negociación industrial con Iberoamérica: una oportunidad para la economía española", que se están celebran en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, en las que se ha urgido en varias ocasiones a la creación de un órgano que centralice las compras de Defensa.

 Indra y Sener participan en las jornadas 

ATENEA DIGITAL, 15 Mar. (Madrid).- "Contar con el apoyo de las instituciones es clave. Seguimos necesitando el apoyo para la internacionalización en materia de Defensa, porque en el sector existen condicionantes geopolíticos", señaló Javier Salas, Director de Desarrollo de Negocio Internacional de INDRA, quien compartió con Andrés de Sendagorta Mcdonnel, Vicepresidente de SENER, y con Manuel García Ruiz, Director de apoyo al desarrollo de ISDEFE, la tercera mesa de la jornada, en la que se debatió sobre la diversificación industrial en los sectores de Defensa, Seguridad, Tecnología de la Información. 

La exportación, "un asunto de Estado" para el Ministerio de Defensa 

Andrés de Sendagorta cuenta con la ventaja de que su condición de capitán de corbeta le permite conocer el mercado desde el punto de vista del empresario y del punto de vista del cliente, como señaló el coordinador de la mesa, Julián Sánchez Revenga, Presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE). "El mercado de la Defensa es un mercado de confianza", señaló el vicepresidente de SENER, que apuntó la importancia de las alianzas para salir al mercado internacional y la necesidad de la especialización de las empresas. "No puede haber muchas empresas haciendo lo mismo", dijo.

Por su parte, Manuel García Ruiz ha defendido que el ministerio de Defensa considera las exportaciones "un asunto de Estado". "Los acuerdos de offsets del F18 han permitido que España participe en el programa del Eurofigther", ha dicho el representante de ISDEFE, que ha destacado que en España se ensambla el 18% del Airbus A400M. García Ruiz ha incidido en que "las empresas tienen que ser realistas con sus capacidades" y ha reconocido que a veces el Ministerio de Defensa "da un paso atrás" para que no se le acuse de agravio comparativo.

Previamente, en la primera mesa de la jornada se ha abordado la experiencia de las empresas en su expansión en el mercado iberoamericano. Jaime Romagosa, Director International Desk Divisón América del Banco Santander; Francisco Soler, Director Comerical de Amper; José Ignacio Solá, Director General de Arpa y Marcos González, Consejero Delegado de Núcleo Duro Felguera, han participado en esta primera mesa, que ha sido coordinada por el Director de Relaciones Internacionales de Iberdrola, José Gasset Loring. 

El uso de los productos en las FAS, imprescindible 

"Seguro que falta apoyo institucional, pero lo peor es que estamos desorganizados", aseguró Romagosa, que apuntó que "hace falta un plan y alguien que lo dirija". En la misma línea, Francisco Soler señaló a las Embajadas de España y a los agregados militares como esenciales en la labor de dar a conocer los productos españoles y apuntó que su experiencia es que en las fases finales de la firma de los contratos es donde más se echa en falta el apoyo de la Administración.

La utilización de los productos que se quieren exportar por parte de las FAS españolas es otro de los puntos críticos para la internacionalización de las empresas, según ha destacado José Ignacio Solá. "La ayuda también debe venir desde dentro", apuntó el Director General de Arpa, que reconoció que las FAS españolas son una referencia para los Ejércitos de los países iberoamericanos.

La segunda mesa presentaba en el programa previo unas atractivos ponencias del Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, acompañados por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que se preveían que se dieran respuestas sobre la posible creación de una agencia centralizada para las compras de Defensa.

Los problemas de agenda de los Secretarios les impidieron acudir, obligando a los organizadores a cambiar la configuración de la mesa, que finalmente fue ocupada por Rafael Fuentes Candau, Subdirector General de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte, y por Carlos Ruiz de la Sierra Martín Gil, Jefe de Área de armas convencionales de la Dirección General de Relaciones Económicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 Los asuntos comerciales siempre están en la agenda de los viajes 

"En cada actividad, el ministro va acompañado de empresarios y tiene una visión comercial", señaló Ruiz de la Sierra, refrendado por Fuentes, quien añadió: "siempre hay una agenda empresarial cuando un alto cargo español viaja al extranjero, el Rey, el presidente del Gobierno o un ministro".

Los Fondos para la Internacionalización de las Empresas no se van a suprimir, aseguró Fuentes, que cifró en 500 millones de euros la solicitud de su Ministerio para la asignación a estos fondos. "El Gobierno está comprometido con la internacionalización", señaló, al detallar que los fondos se emplearán en estudios de viabilidad de proyectos para que sean ejecutados posteriormente por empresas españolas; en el apoyo a inversiones en el exterior para que se presenten ofertas competitivas y en la financiación de operaciones comerciales.

Fuentes apuntó que "en Iberoamérica hay constancia que España es un socio fiable, que cumple sus contratos", pero alertó, ante la posibilidad de caer en un optimismo desmedido, de un gran condicionante: la heterogeneidad. "El negocio en Chile, México y Panamá está rodado; en Argentina y Venezuela no es apto para cardiacos".

El Presidente de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Publicas de. España y con otros estados (AESMIDE), Gerardo Sánchez Revenga, ha coordinado la última mesa de la jornada, en la que Julio Arrieta, Director Comercial de Ferrovial; Juan Manueal Ferrera, Presidente de Leeward, y Alicia Revenga Martínez de Pazos, Directora del Grupo Exportador, han analizado la situación de las empresas de apoyo logístico de la Defensa y Seguridad y la de otros sectores, como el de la construcción e infraestructuras.

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