Según el informe "Review of Maritime Transport 2011", publicado recientemente por
China ocupa la primera posición desde de 2004
ANAVE, 13 Mar. (Madrid).- El Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) que calcula
China, cuyo LSCI es de 152,1 puntos, ocupa la primera posición desde 2004, año en el que se creó el índice. Hong Kong (115,3 puntos), Singapur (105,0), Alemania (93,3) y Holanda (92,1) ocupan los siguientes puestos, que no han variado respecto al año anterior.
España, con un índice de 76,6 puntos en 2011, sube un posición respecto a 2010, y pasa a ocupar el puesto 11º. En 2004, cuando comenzó a calcularse el LSCI, España ocupaba el puesto 15º y, desde entonces, ha aumentado un 40,8%.
En el ranking de los 20 países con mayor Índice de conectividad, Estados Unidos (81,6 puntos) y Japón (67,8 puntos), son los únicos cuyo índice se sitúa por debajo del valor marcado en 2004, en ambos casos con un descenso del 2,0%.
Cambios llamativos en los últimos años son los ascensos de Malasia, hasta el puesto 7 y, sobre todo, de Marruecos, que en 2004 tenía un índice de sólo 9,4 y ha aumentado vertiginosamente hasta 55,1, alcanzando el puesto 18, gracias al fuerte crecimiento del nuevo puerto de TangerMed.