Los vertidos accidentales a la mar de petróleo procedente de buques tanque registraron en 2011 un nuevo récord mínimo histórico, según datos de la organización internacional de armadores de petroleros para promover una respuesta efectiva a estos accidentes (International Tankers Owners Pollution Federation, ITOPF). 

 Los derrames no han alcanzado las 1.000 toneladas 

ANAVE, 12 Mar. (Madrid).- El pasado año se produjeron únicamente 4 derrames de menor tamaño (de entre 7 y 700 toneladas de crudo) y 1 solo derrame de más de 700 toneladas, sumando menos de 1.000 toneladas en total. Se trata de la cifra más baja hasta ahora y supone una reducción muy importante en comparación con la media de la década anterior, ya que entre 2000 a 2009 se derramaban una media anual de 21.100 toneladas/año.

Es alentador observar cómo el derrame de hidrocarburos sigue una tendencia a la baja, a pesar de un aumento global del comercio de crudo en el mismo periodo. Retrocediendo hasta la década de los 90, la media de los derrames accidentales era de 113.700 toneladas/año.

Esta excelente progresión es el resultado tanto de un refuerzo de la normativa internacional de la OMI como de la mejora permanente de los instrumentos de control del cumplimiento de la misma y demuestran sin lugar a dudas que la mejor forma de regular una actividad internacional como el transporte marítimo es precisamente mediante normas de ámbito y aplicación global.

Be Sociable, Share!