El objetivo es hacer el transporte marítimo más seguro
DIARIO DEL PUERTO, 23 Feb. (Valencia).- El objetivo general del proyecto EMAR es hacer el transporte marítimo más seguro, competitivo y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, EMAR debe simplificar la complejidad derivada de la interacción de diferentes actores públicos y privados, ayudar a incrementar la automatización de los procesos y facilitar la gestión de información de diferentes fuentes como apoyo a la toma de decisiones.
EMAR facilitará la participación de la comunidad marítima europea desde las áreas de la administración, negocio e investigación en un proceso de desarrollo de conocimiento que llevará a la especificación del Marco Estratégico e-Maritime (EMSF).
Este proyecto, que está previsto que finalice en 2015, tiene como principales resultados esperados, por un lado, el desarrollo del EMSF, proporcionando una visión coherente de la forma en la que el transporte marítimo debería operar en el futuro (horizontes 2020, 2050), explotando soluciones basadas en internet para dar soporte al desarrollo de un transporte marítimo eficiente y sostenible completamente integrado a nivel europeo.
Y, por otro, la implementación piloto del EMSF para facilitar su evaluación práctica y la determinación de requerimientos específicos desde el punto de vista de las políticas, estandarización e investigación.
Esta implementación piloto involucrará a organizaciones tanto públicas como privadas que utilizarán un prototipo de Plataforma eMar, basada en tecnologías existentes y en los resultados de otros proyectos relacionados, para el desarrollo y mejora de nuevos servicios e-Maritime disponibles para la comunidad eMar.