El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, pronunció, la pasada semana, una conferencia centrada en la financiación del transporte y estableció cuatro vías principales para el período 2012-2013, para obtener las condiciones de financiación adecuadas.

 Convocatoria para presentar propuestas de subvenciones para el programa anual de la Red Transeuropea de Transporte

 VIA LIBRE, 7 Feb. (Madrid).- El comisario, destacó que las inversiones en transporte son fundamentales para la creación de empleo y para el retorno al crecimiento económico, con el fin de afrontar la crisis, en la conferencia pronunciada, en el Centro de Estudios Políticos Europeos en Bruselas el jueves 2 de febrero. Asimismo, añadió que la reactivación del crecimiento debe ser parte de la solución, no sólo hacer frente a los déficits presupuestarios y la aplicación de medidas de austeridad como única manera de recuperar la confianza del mercado. 

En cuanto a las cuatro vías de financiación, señaló el Mecanismo de Conexión de Europa, la delimitación de la financiación para las conexiones Este-Oeste, la participación del sector privado en el transporte, y la autofinanciación mediante sistemas como los peajes de carretera o la tarificación de infraestructuras.

 Convocatoria

 Como parte de este esfuerzo para impulsar el transporte la Comisión abrió una convocatoria de propuestas dentro del programa anual de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), con doscientos millones de euros disponibles para cofinanciar proyectos en varias áreas prioritarias específicas. El plazo de presentación finaliza el 13 de abril de 2012.

 El primer objetivo de la convocatoria es el desarrollo de un sistema integrado entre el transporte y el medio ambiente, lo incluye estudios y obras para plataformas inter-modales y de los nodos de interconexión de los diferentes modos de transporte, con el objetivo de aumentar la contribución de los modos de transporte bajos en emisiones de en carbono para el transporte de mercancías. 

El segundo, es el desarrollo de infraestructuras que contribuyan a la mitigación del cambio climático, a través de estudios y preparación de proyectos de implementación para facilitar la introducción y el uso de nuevas tecnologías y combustibles alternativos, así como a través de estudios y trabajos de apoyo para la reducción del impacto del transporte marítimo en la contaminación del aire. 

El tercer objetivo es facilitar la ejecución de los proyectos del programa RTE-T, con el objetivo de crear una cartera de proyectos maduros para el 2014 y años posteriores, lo que incluye los estudios para todos los modos y trabajos de los proyectos en el ferrocarril, carretera, puertos y los sectores de vías navegables interiores y proyectos destinados a beneficios en apoyo de la política de la red europea del Cielo Único Europeo. 

El cuarto, es aumentar la participación del sector privado en el desarrollo y la financiación de los proyectos subvencionados por la Unión en infraestructuras de transporte, concretamente a través de la aplicación de las Asociaciones Público-Privadas, apoyando análisis de viabilidad de los proyectos que estén en fase inicial y ayudas a los que ya han elegido ese sistema. 

Por último, el quinto objetivo es apoyar la aplicación a largo plazo de la red RTE-T, en particular el desarrollo de corredores que deberán permitir una aplicación coordinada de la red, mediante el apoyo a proyectos de incorporación de los aspectos multimodales, las opciones de inversión y eficientes estructuras de gestión.

Be Sociable, Share!