El Cabildo de La Palma, en colaboración con las cofradías de pescadores de la isla, ha organizado un curso de 'Marinero Pescador' consciente de la necesidad y dificultad del acceso a la formación profesional marítimo-pesquera del personal laboral perteneciente a este sector.
La posesión de este curso habilita a los alumnos a desarrollar su actividad profesional a bordo de buques pesqueros y acuícolas
SANTA CRUZ DE LA PALMA, 5 Feb. (EUROPA PRESS).- La Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias colabora en la acción formativa posibilitando el desplazamiento a La Palma de los profesores del Instituto de Formación Profesional Marítima Pesquera de Santa Cruz de Tenerife.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Martín, ha indicado que la posesión de este curso habilita a los alumnos a desarrollar su actividad profesional a bordo de buques pesqueros y acuícolas, y ha argumentado que los motivos fundamentales para llevar a cabo esta iniciativa formativa son, entre otros, la dificultad para poder realizarlo los trabajadores de la isla, la obligatoriedad de tener este título para poder trabajar como tripulante de cualquier embarcación pesquera y el elevado coste de realización a través de la iniciativa privada.
El curso se ha celebrado en Breña Alta, en instalaciones de la Central Hortofrutícola del Cabildo de La Palma, teniendo una alta demanda de participación a la que han podido acceder 20 alumnos, posibilitando además que once alumnos más pudieran realizar un examen de carácter libre tras la finalización de la acción formativa, mostrando gran interés por su parte para acceder a esta formación y respondiendo el perfil a jóvenes desempleados, de familia pesquera, que buscan en el sector marítimo-pesquero una oportunidad laboral.
César Martín ha valorado positivamente la colaboración y esfuerzo de la Viseconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias que, en colaboración con el Cabildo de La Palma, ha permitido formar a más de 150 jóvenes en materia pesquera en los últimos años. En este sentido, el consejero ha señalado que si los representantes públicos del sector primario coinciden en que uno de los principales problemas con los que cuenta el sector es la falta de relevo generacional, en el caso del sector pesquero esta sucediendo todo lo contrario.